La proposición de las denominadas leyes de Concordia en los gobiernos autonómicos donde gobiernan en coalición PP y Vox está centrando gran parte de la campaña de las elecciones del País Vasco, donde los socialistas están defendiendo recurrir estas leyes ante instancias judiciales, europeas y mundiales, hasta llegar a la ONU. Así lo ha reiterado hoy en un acto electoral en Vitoria el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha denunciado que "la derecha y la ultraderecha conforman gobiernos reaccionarios que pretenden reescribir la historia". En este sentido, ha anunciado que "vamos a denunciar a los que ante la Ley de Memoria Democrática, banalizan la dictadura franquista. A los que frente al feminismo, banalizan la violencia de género. A los que frente al cambio climático, banalizan sus efectos. Frente a todo progreso y avance, los gobiernos de coalición reaccionarios quieren hacernos regresar al peor de los pasados".
El también secretario general del PSOE ha advertido a quienes “equiparan” la democracia con la dictadura en sus leyes de “discordia” que van a defender la dignidad de las víctimas del franquismo a nivel nacional europeo y multilateral.
Durante su intervención en un acto electoral de los socialistas vascos en Vitoria, Sánchez afirmó que España “mira con memoria a su pasado” y apuntó a las leyes de Concordia presentadas en Castilla y León y Valencia, aunque no citó expresamente a estos gobiernos, sino que aseguró que se sienten “indignados” por esas iniciativas, aunque añadió que no les sorprende y que ya avisaron en las pasadas elecciones de gobiernos de PP y Vox.
Tras agradecer que en el mitin hubiera socialistas de Castilla y León, más en concreto de Burgos, alertó de los “gobiernos reaccionarios de la derecha”, sobre los que indicó que “ya no se distinguen donde empieza una y termina otra”, que “pretenden reescribir la historia y equiparar la democracia con la dictadura” de que ellos van a defender a las víctimas del franquismo en todos los ámbitos.
“Frente a la ley de Memoria Democrática banalizan la dictadura franquista, la violencia de género, los efectos del cambio climático, frente a todo progreso los gobiernos de coalición reaccionarios quieren regresar al peor de los pasados”, concluyó, para añadir de que “sepan” que habrá una respuesta del Gobierno, de Europa y de la ONU.
Noticias relacionadas
- Mañueco acudirá a la comisión de las Comunidades Autónomas en el Senado sobre la amnistía
- Las diferencias de la Ley de Concordia de Castilla y León con la Ley de Memoria de Pedro Sánchez
- Podemos recurrirá al Constitucional la Ley de Concordia: "Es una soberana mierda que blanquea la criminal dictadura franquista"
- Choque entre Ministerio y Consejería de Igualdad por la “involución” en CyL: “Permítanme que contradiga a la ministra”