El Grupo Vox en las Cortes de Castilla y León ha denunciado este sábado que el presidente de la Cámara, Carlos Pollán, y otros procuradores de la formación, como el portavoz, Carlos Menéndez, el portavoz adjunto, David Hierro, el procurador Iñaki Sicilia, Javier Teira o Miguel Suárez han sido amenazados en un mitin de la formación en el municipio vizcaíno de Getxo, en el marco de la campaña de las elecciones autonómicas del País Vasco, que tendrán lugar el próximo 21 de abril.
Vox ha señalado que estos representantes del partido han sido "increpados, amenazados, insultados y escupidos" por manifestantes de la izquierda abertzale en esa localidad vizcaína. La formación se ha dirigido directamente al PSOE, después de que los socialistas acusasen a Vox de haber alentado la agresión que sufrió este jueves el portavoz del PSOE en Ponferrada, Olegario Ramón, por parte de manifestantes que portaban banderas de España y que se concentran diariamente frente a la sede del partido en la localidad berciana.
"Hola PSCyL. Hoy, en Getxo, el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, y los procuradores Carlos Menéndez, David Hierro, Iñaki Sicilia, Javier Teira y Miguel Suárez Arca han sido increpados, amenazados, insultados y escupidos por vuestros socios filoterroristas. ¿Vais a condenar este acto de violencia contra ellos?", ha señalado la formación en una publicación en su cuenta oficial de X.
En el vídeo compartido por Vox se observa a manifestantes con ikurriñas y banderas de 'Euskal presoak, etxera', pidiendo el acercamiento de los presos de la organización terrorista Euskadi ta Askatasuna (ETA) al País Vasco, increpando a los dirigentes de Vox en Castilla y León. Unos manifestantes que, por otra parte, se encuentran rodeados por agentes de la Ertzaintza, la policía autonómica vasca.
La formación ha denunciado esta situación y se ha preguntado si el dirigente socialista en la Comunidad, Luis Tudanca, "condenará la violencia política de sus compinches filoterroristas" hacia miembros que "representan a los ciudadanos de Castilla y León".
Vox pide la dimisión de Ana Sánchez
Vox ha recriminado a la secretaria de Organización del PSCyL una publicación en la cuenta de la red social X en la que la socialista señalaba que los miembros de la formación "son más pesados que una vaca en brazos" refiriéndose, según asegura el partido, a sus quejas acerca de la agresión recibida en el País Vasco. "¡Puro sopor!, ¿no tienen vida?", afirmaba Sánchez.
Mañueco se solidariza con Vox
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que gobierna en coalición con Vox, se ha solidarizado con la formación tras el incidente. "La libertad de expresión y representación política es uno de los pilares de nuestra democracia. Los que atentan contra ella, no tienen cabida en nuestra sociedad. Mi condena más firme ante la violencia y la intolerancia. Todo mi apoyo y solidaridad para quienes la sufren", ha publicado en su cuenta de la red social X.