El 23 de abril, y como viene siendo habitual, también es motivo de confrontación entre partidos políticos. PSOE y sindicatos UGT y CCOO han anunciado que abandonan la Fundación Castilla y León. Es cierto que esta Fundación es de titularidad de las Cortes autonómicas, por lo que el portavoz Carlos Fernández Carriedo no ha querido meterse de lleno, por lo que ha asegurado que “cualquier grupo, si quiere autoexcluirse, tiene capacidad de hacerlo”. Para posteriormente afirmar que se trata de “una fiesta que no es contra nadie”, todo lo contrario, la idea es poder unir a ciudadanos y familiar “en libertad”.
Por otro lado, la Junta de Castilla y León ha invitado a los ciudadanos y las familias a vivir en “libertad” y “desde el respeto” el Día de la Comunidad, que se celebra el próximo martes, 23 de abril, con actividades festivas, lúdicas o culturales en las principales ciudades, con el fin de evitar “grandes desplazamientos” desde sus lugares de residencia, además de Villalar de los Comuneros (Valladolid), a donde acudirá el presidente, Alfonso Fernández Mañueco.
"No es una fiesta contra nadie”, respondió el portavoz del Ejecutivo autonómico y consejero de Economía y Hacienda.
En cuanto al Manifiesto de Villalar, presentado este viernes por representantes de PSOE, Podemos, Izquierda Unida, la Confederación Intersindical, Cavecal y la Coordinadora de Mujeres, el portavoz del Gobierno autonómico aseguró que respetan todo “tipo de opiniones” en una comunidad donde señaló “hay sensibilidades muy distintas”, porque es “muy abierta” y “plural” y se expresa “en libertad”.
Por otro lado, ha defendió la creación de la Fundación para la Promoción de los Valores y la Identidad de Castilla y León, anunciada la pasada semana y cuyo principal cometido será preparar los actos por el 800 aniversario de la unión de los reinos de León y Castilla, porque desde el Gobierno autonómico pretenden “aprovechar lo que nos une” y no centrarse “en lo que nos separa”.