Castilla y León y Cantabria unen fuerzas para dar "un nuevo impulso" a sus relaciones y para hacer reivindicaciones comunes al Gobierno. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y su homóloga cántabra, María José Sáenz de Buruaga, han rubricado este viernes un Protocolo General de Actuación para colaborar en ámbitos como el sanitario, el económico o el cultural y para reivindicar al Ejecutivo en materias que incumben a ambas autonomías como los transportes, la "hiperprotección" del lobo o la despoblación.
Mañueco ha destacado, tras la firma del Protocolo, que este "no es un punto y final" sino que es "un punto y seguido y que "queda camino por recorrer". El presidente de la Junta ha reconocido la "magnífica labor" de Sáenz de Buruaga durante este año al frente del Gobierno de Cantabria y ha resaltado que ambos ejecutivos coinciden en su apuesta por la bajada de impuestos, en políticas "que creen servicios públicos y que generen actividad económica y creación de empleo".
"Fortalecemos nuestros lazos para mejorar la vida de las personas, trabajamos por nuestra tierra en colaboración para mejorar conjuntamente Cantabria y Castilla y León y queremos contribuir al desarrollo y al progreso de España", ha destacado, haciendo hincapié en que este Protocolo supondrá "reforzar la colaboración para generar actividad económica y para proteger a las personas y especialmente en las zonas fronterizas".
Mañueco ha destacado los aspectos acordados en el ámbito sanitario para mejorar las zonas básicas de salud de Aguilar de Campoo y Cervera de Pisuerga, en Palencia, y del Valle de Valdebezana, en Burgos, que son fronterizas con la comunidad cántabra. En concreto, ha destacado la firma de un convenio específico en el ámbito sanitario que va a permitir que puedan acudir personas que vivan en esas tres zonas básicas de salud a recibir atención médica al hospital Tres Mares de Reinosa. "Incluiría desde urgencias, hasta hospitalización y pruebas diagnósticas, y si fuera necesaria la derivación al hospital Marqués de Valdecilla de Santander", ha señalado.
"En el protocolo hablamos de temas de servicios sociales, medio ambiente, Protección Civil y tenemos que seguir trabajando en materia de transportes", ha señalado el presidente de la Junta, destacando también la reivindicación de temas comunes como la financiación autonómica, la despoblación y la "recuperación del equilibrio entre el hombre y el lobo".
Mañueco ha señalado que se trata de un acuerdo "para unir fuerzas en la construcción del futuro de nuestras dos comunidades y el futuro de nuestro país". "En el ámbito educativo vamos a trabajar para que todo aquel alumnado que quiera venir a estudiar en las zonas limítrofes estaremos a su disposición, en medio ambiente tenemos una tradición de coordinación en emergencias, también la recuperación del equilibrio entre el lobo y el hombre pero también la protección de especies como el oso y el urogallo y la mejora de la gestión forestal", ha señalado.
También ha afirmado que el Camino de Santiago y el Camino Lebaniego "tienen que ir juntos" y que van a colaborar "codo con codo" para exigir al Gobierno la apuesta por el Corredor Atlántico y la terminación del tren de alta velocidad entre Palencia y Santander. "Este protocolo busca seguir potenciando el Estado autonómico con un espíritu constructivo, leal con la Constitución y con nuestro país, desde el respeto a nuestras diferencias y singularidades", ha zanjado Mañueco.
Sáenz de Buruaga: "Castilla y León es un referente para Cantabria"
Sáenz de Buruaga, por su parte, ha afirmado que el protocolo "tiene un carácter ancho, general y transversal" y que plantea un marco de colaboración en 23 políticas o áreas de actuación para prestar a los ciudadanos "los mejores servicios públicos". "Con el objetivo de optimizar nuestra acción de Gobierno en áreas como la innovación, competitividad o infraestructuras y ejercer una reivindicación útil y eficaz ante el Gobierno central en asignaturas pendientes que son comunes", ha señalado.
En concreto, ha hecho hincapié en que ambas comunidades van a reivindicar "las grandes redes de competencia estatal, el reto demográfico, la hiperprotección del lobo, la PAC, la transición energética y la reindustrialización". "En el protocolo dejamos constancia de la alianza que mantenemos para defender a los ganaderos frente al lobo", ha afirmado, y ha señalado que el acuerdo da respuesta al reto compartido de promocionar "un turismo sostenible y de calidad vinculado al espacio natural".
"Cantabria y Castilla y León compartimos en definitiva un espacio económico y social muy fluido, en permanente relación, y por eso es tan importante que desde los gobiernos cooperemos, porque la suma casi siempre multiplica", ha afirmado. Además, ha asegurado que Castilla y León es "un referente para Cantabria". "Nos aventaja en PIB por habitante, tiene un lugar muy alto en estadísticas de calidad educativa, energías renovables o inversión en I+D+i", ha señalado, haciendo hincapié en que "tejer alianzas siempre es positivo".
Sáenz de Buruaga ha recordado que ambas autonomías están unidas "por fuertes lazos territoriales, históricos, económicos y culturales" y que sus dos Gobiernos cuentan como principios "la defensa de la libertad y la igualdad y el respeto al Estado de Derecho". "Estoy convencida de que vamos a hacer grandes cosas juntos", ha señalado, asegurando que los cántabros y los castellanos y leoneses "no entienden de fronteras cuando se trata de atender necesidades".
"Nada genera más confianza que ser capaces de construir consensos, de cooperar de manera leal y eliminar barreras pensando primero en las personas", ha afirmado, asegurando que la "razón de ser" del Estado de las autonomías es "trabajar unidos para que las regiones avancen y con ellas lo haga España".