El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha censurado este viernes la "actitud infantil" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras su decisión, comunicada por una carta publicada en la red social X, de reflexionar durante cinco días si sigue o no al frente del Ejecutivo tras la denuncia contra su mujer, Begoña Gómez, por tráfico de influencias. "Ha puesto a España en una situación de desprestigio", ha denunciado Mañueco.
El jefe del Gobierno autonómico ha recordado, además, que Sánchez "no es un particular" y que "tiene que trabajar y estar al servicio de las personas". Así se ha pronunciado en una rueda de prensa conjunta con la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, tras la firma de un protocolo de colaboración entre Castilla y León y la comunidad cántabra.
Mañueco ha señalado que esta es una legislatura "agónica" y que el tiempo del actual presidente "se ha acabado" y le ha exigido que "dé explicaciones". "No nos merecemos un presidente tan débil, que está aceptando permanentemente el chantaje de sus socios radicales y que ante los casos judiciales que le persiguen parece que se enfada y se va", ha afirmado.
El presidente de la Junta ha recordado que, en democracia, quien tiene la responsabilidad de gobernar es "quien gana en las urnas". "Sánchez consideró que quien había perdido debía afrontar la legislatura y él tendrá que dar las explicaciones pertinentes. Esta legislatura es una legislatura agónica y el tiempo de Sánchez se ha acabado, pero no por lo que haga la oposición si no por lo que ha hecho el propio Sánchez", ha señalado.
Mañueco ha recordado que el PP ganó las elecciones el 23 de julio y que su líder, Alberto Núñez Feijóo presentó su candidatura. "Se le ofreció la oportunidad al PSOE de facilitar esa investidura, dijo que no y que ellos eran más. Prefirió pactar con aquellos que no creen en España, con los socios radicales y separatistas, él es el que se ha metido en esta legislatura agónica y es él el que tiene que dar las explicaciones. El PP y Feijóo estamos siempre a disposición de España y de los españoles", ha afirmado.
Sáenz de Buruaga: "Sánchez es el presidente más dañino que ha tenido nunca este país"
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha considerado "lamentable" que un país entero "esté dedicado a mirar el ombligo de su presidente". "Si el señor Sánchez se quiere ir, que se vaya, pero que se vaya ya, porque es insólito que un presidente tenga a un país paralizado cinco días por una cuestión personal, dando una imagen de inestabilidad al resto del mundo que no nos podemos permitir. Los españoles no nos merecemos más frivolidad", ha señalado.
La líder cántabra ha asegurado que Sánchez "es el presidente más dañino que ha tenido nunca" España y ha afirmado que la carta es "una prueba más de ello". Además, ha asegurado que "si no se va a ir tendrá que explicar muchas cosas con urgencia". "Esta estrategia es otra vez para salvarse a sí mismo presentándose como un mártir cuando no lo es, dividiendo y enfrentando a los españoles y señalando a la oposición, a los jueces y a los medios y aunque le pese, y a pesar de los tics autoritarios que estamos viendo, esto es una democracia", ha zanjado.