Bandera de la Segunda República en la fiesta de Villalar de los Comuneros

Bandera de la Segunda República en la fiesta de Villalar de los Comuneros L. Pérez ICAL

Región

Castilla, la ‘culpable’ del error en la bandera de la Segunda República

La tricolor, rojo, amarillo y morado, es el símbolo republicano, sin embargo, todo parte de un datos confuso para rendir homenaje a “una región ilustre”

4 mayo, 2024 07:00

Rojo, amarillo y morado. Es decir, estos tres colores y rápidamente se nos viene a la cabeza la bandera de la República. Es decir, cuando España eligió esta forma de Estado cuya máxima autoridad no es un monarca como ocurre con la Monarquía, en las repúblicas actuales la figura del jefe de Estado es representada por el presidente, otro político más.

Recientemente se celebraron los 93 años de la Segunda República Española, que se extendió entre 1931-1939. Fue en este momento cuando se adoptó esta bandera republicana, que venía a sustituir la de 1843, la bicolor, ya que ni siquiera en la Primera República se cambió. En las polémicas elecciones municipales del 12 de abril de 1931, los republicanos ganaron en las grandes ciudades. El país entró en un caos que terminó con la proclamación de la Segunda República española el 14 de abril de 1931. Y por supuesto, cuando se cambia de forma de Estado todo cambia, y los símbolos son lo primero. Así se decidió cambiar de bandera, eso sí, llegó con un error y con Castilla como protagonista.

"Hoy se pliega la bandera adoptada como nacional a mediados del siglo XIX. De ella se conservan los dos colores y se le añade un tercero, que la tradición admite por insignia de una región ilustre, nervio de la nacionalidad, con lo que el emblema de la República, así formado, resume más acertadamente la armonía de una gran España", aseguraba el decreto aprobado por el Gobierno provisional, pues bien, esa región ilustre de la que habla, es Castilla.

La bandera republicana es roja, amarilla y morada, y la ‘culpa’ es de Castilla. Es roja en la parte superior, amarilla en el centro y morada oscura en la base. La bandera tricolor fue alternativa a la bandera rojigualda y así se publicó en el BOE.  Y lo hacía según el decreto para reconocer al pueblo de Castilla como parte fundamental del nuevo estado. Sin embargo, hay un error, y gordo, porque el color morado de la bandera no era el que representaba a Castilla.

Se hizo porque se tomó como inspiración a los comuneros del siglo XVI, cuando ese grupo de la nobleza alzó una bandera morada en la rebelión contra Carlos V. Pero no fue así. Esta revolución fue idealizada como el origen del movimiento progresista y así se encarga la izquierda de hacerlo durante la fiesta de Villalar, pero realmente comuneros no equivale a comunistas, y fue simplemente una lucha entre la nobleza que veía que el nuevo monarca les quitaría sus privilegios.

Diferencia entre color carmesí y morado

Diferencia entre color carmesí y morado ICAL

Pero volviendo al color, el morado no era, el que sí se representaba era el rojo carmesí. La confusión pudo llevarse a cabo debido a que el púrpura era uno de los colores que se utilizaba en la heráldica de Castilla y León. Hay varias teorías para justificar este cambio. Se piensa que con el paso del tiempo y el decoloro de las antiguas banderas, la semejanza con el morado fue cada vez más perceptible.

Los comuneros que representaron a las ciudades castellanas en las batallas usaron sus estandartes de color rojo carmesí, como hoy algunas ciudades lo continúan usando y se comprueba en sus banderas. Fue ese color y no otro, el que llevaron los comuneros en Villalar.

Así es cómo se originó uno de los mayores errores de la historia de la vexilología española.