Una correduría de seguros de Zamora, pionera en utilizar robótica para optimizar el servicio a sus clientes
Se vale de la inteligencia artificial, pero su sistema jamás pierde el toque humano. Así es cómo funciona
4 mayo, 2024 07:00Sentirse atendido y valorado es la máxima más importante para los clientes en cualquier servicio, pero si hablamos de seguros (vida, automóvil, salud, vivienda...) no hay nada que moleste más que un incremento inesperado, o una mala experiencia que haga sentirse defraudado, y que motive a contratar con otra compañía. Prever esa posibilidad y adelantarse con una buena oferta es, actualmente, un trabajo arduo y complicado para las corredurías de seguros. El servicio puntual y las expectativas del cliente, son absolutamente prioritarios en este sector, aunque no siempre fáciles de cumplir.
Para conseguirlo, una correduría de seguros de Zamora ha decidido adelantarse a estas necesidades y ponerse a la vanguardia en España en materia de fidelización de clientes. Aenus cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector. Nació en Zamora, pero su presencia ya es muy importante tanto en la vecina Salamanca como en Madrid, donde cuenta con oficinas físicas. En todo caso, su ámbito de actuación es nacional, trabajando con clientes en todas las comunidades autónomas.
"Para nosotros, los clientes que ya tenemos en cartera, son la base de nuestro negocio" explica Jesús Rodríguez, director general de Aenus. "Con esta premisa, la empresa utiliza, entre otros recursos, la inteligencia artificial para analizar de manera recurrente los vencimientos de cada uno de sus asegurados, especialmente en el caso de particulares. De esta forma, garantizan "la mejor oferta de renovación", y consiguen consecuentemente, "un importante grado de fidelización".
Esta nueva tecnología es capaz de detectar y cuantificar "el nivel de propensión al abandono" del cliente, y ello en base en un algoritmo que combina una serie de datos, para finalmente facilitar la información que nuestro equipo analizará para tomar las oportunas decisiones.
Efectivamente, gracias a la información ofrecida, un robot, pionero en España, ejecuta las órdenes previamente configuradas por la correduría, mostrando la mejor oferta que pueda trasladarse a los clientes en función del particular perfil de cada uno de ellos. Una labor "siempre supervisada" por el equipo comercial de Aenus.
Para Aenus esta mejora tecnológica no va a restar ni un ápice su mentalidad de mantenerse cercanos y preocupados por sus clientes. Es más, toda la información filtrada y analizada se va a transformar "en la mejor oferta personalizada", tras lo cual sus asesores se pondrán personalmente en contacto con el cliente, al que se le ofrecerá una mejora en sus condiciones hecha a medida para ellos.
"Manejamos un nivel de negocio muy importante, por lo que la robótica, junto con la IA son, para nosotros, herramientas extraordinariamente útiles para que la eficiencia del departamento comercial esté a la altura de las necesidades y expectativas de nuestros clientes, explica Jesús Rodríguez. Su filosofía es la de acompañar a sus asegurados y "aportarles valor" en todo lo relacionado con sus necesidades de aseguramiento, "y todo ello en las condiciones más óptimas".
La automatización de estos procesos les permite estar mucho más focalizados "en la parte de asesoramiento, de presencia y de trato personal" con sus clientes. De este modo, "ellos siguen teniendo el trato personal para lo que nos necesiten y nosotros podemos ser más proactivos e ir por delante", añade el director general de Aenus.
32 años de trayectoria
Jesús Rodríguez comienza su andadura en 1992. En aquel momento, arrancó "con un formato diferente de distribución", como agente exclusivo de una aseguradora. Con el tiempo logró situarse como uno de los primeros agentes a nivel nacional, manteniendo un crecimiento constante, haciendo necesario un cambio de estructura y organización más acorde a las dimensiones del negocio.
En 2018 su modelo de mediación se transformó en correduría, surgiendo la posibilidad de trabajar con todo el mercado asegurador, lo que favoreció "un mejor encaje de los riesgos" a asegurar de cada cliente. Dado que la demanda no se limitaba al mercado zamorano, se inició una expansión que tuvo su comienzo con la apertura de una oficina en Madrid.
El crecimiento continuo favoreció la apertura de dos sedes en Salamanca, donde la empresa se convirtió en "partner exclusivo" de una asociación de transportistas. En la trayectoria en esta provincia destaca la adquisición de una de las corredurías más emblemáticas de Salamanca por jubilación de su titular. Y más recientemente, en 2021, Aenus integró otra empresa del mismo sector de distribución de seguros de "reconocida reputación y larga trayectoria".
Aenus cuente en la actualidad con 25 trabajadores en tres provincias, siendo una de las corredurías con importante presencia en Madrid, líder en Salamanca, Béjar y en la provincia de Zamora. "A medida que hemos ido creciendo, hemos ido afrontando diferentes líneas de negocio", explica su director general.
Así ocurrió por ejemplo en Madrid con los seguros de salud. Aquí han llegado a ser, mediadores de grandes colectivos de trabajadores, como el Sindicato de Metro de Madrid, el grupo de empresa Airbus en Getafe, Protección Civil, el Sindicato de Policía Local agrupada de Madrid, o la parte privada de muchos de los Cuarteles Generales del Aire de Madrid.
En Salamanca la línea de negocio más destacada en el sector empresas, es el sector agro-alimentario, una de sus fuentes de negocio más representativa, como no puede ser de otra manera en una comunidad como Castilla y León.
La fórmula del éxito
Tras el transcurso de tres décadas de experiencia, cabe preguntarse: ¿dónde está la fórmula del éxito? Jesús Rodríguez no cree que sea cosa de magia o que constituya un gran secreto. El director general de Aenus explica que "en todos los servicios de cierta complejidad como este, la clave está en la capacidad de transmitir confianza y por supuesto, en no traicionar nunca esa confianza".
Todo el equipo de esta correduría tiene claro que "siempre vamos a estar del lado de los clientes y los intereses de estos priman por encima de cualquier cuestión". Esto genera una confianza fiel y duradera, que lleva a 32 años de crecimiento y estabilidad de su empresa.
Para Jesús Rodríguez es vital que "los clientes siempre puedan acudir a nosotros, y que confíen en nuestros servicios durante muchos años". Cuando particulares o empresas contratan un servicio con Aenus, no solo reciben asesoramiento para la cobertura de riesgos o la solución de conflictos, "sino que construimos relaciones sólidas basadas en la confianza". Su deseo es que "las expectativas que generamos en ellos cuando iniciamos nuestra relación, sea superada por la realidad", añade.
La contratación de seguros, tanto en particulares como en empresas, tiene cierta complejidad. En este caso, el compromiso del equipo de Aenus es ser fiel a los clientes que acuden a ellos, "identificar sus necesidades y buscar, en base a esa capacidad critica que nos da la experiencia, soluciones acorde a sus preferencias". Ayudarles desde la contratación y, posteriormente, "estar ahí siempre para dar solución a cualquier incidencia que pueda surgir en cualquiera de sus riesgos".
Una de las claves de Aenus es "hacernos valer frente a las aseguradoras". Tantos años de experiencia hacen que "conozcamos muy bien los contratos y seamos expertos, porque hemos visto todo tipo de situaciones", explica Jesús Rodríguez. Y eso para un cliente, particular o empresa, es de vital importancia.
"La figura del mediador es importante y crítica", ya que muchos clientes acaban perdidos en un maremágnum de condiciones, cláusulas, números de atención al cliente y gestiones complejas, sentencia Jesús Rodríguez.