El Gobierno desplegará más de 9.000 agentes en Castilla y León para las elecciones europeas
El dispositivo tiene como objetivo "garantizar la seguridad" de los ciudadanos y se desarrollará desde el miércoles 15 de mayo hasta el fin del escrutinio
8 mayo, 2024 14:45Se acercan las elecciones europeas y tanto el Ejecutivo central como los gobiernos autonómicos ya están completamente inmersos en los preparativos. Por su parte, la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior ya ha presentado el dispositivo "integral" que se llevará a cabo en las diferentes comunidades del país con el fin de "garantizar la seguridad" de todos los ciudadanos durante todo el proceso electoral de los comicios europeos, que culminará el próximo domingo 9 de junio con la elección de los 61 miembros españoles del Parlamento Europeo.
En lo que respecta Castilla y León, el Gobierno desplegará nada más y nada menos que 9.109 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de las diferentes provincias, concretamente, 2.140 policías nacionales, 6.205 guardias civiles y 764 policías locales.
Por su parte, el despliegue estará integrado por más de 95.000 agentes a nivel nacional, de los cuales 28.034 son Policías Nacionales; 47.585, guardias civiles; y 13.222, policías municipales. A ellos se suman 106 agentes de la unidad adscrita a la Generalitat Valenciana, 4.700 Mossos d’Esquadra, 1.227, ertzainas, 260, policías forales de Navarra y 67 agentes de la Policía canaria.
Cabe destacar que el dispositivo se desarrollará en distintas fases desde las 00:00 horas del miércoles 15 de mayo hasta la jornada de votación, tras el cierre de los colegios electorales, el traslado de la documentación y el fin de la actividad electoral al término del escrutinio.
La fase previa abarcará la precampaña electoral, desde las 00:00 horas del miércoles día 15 de mayo hasta las 24:00 horas del jueves día 23 de mayo. Por su parte, la fase de alerta abarcará toda la campaña electoral, desde las 00:00 horas del viernes 24 de mayo hasta las 20:00 horas del viernes 7 de junio, cuando entrará en vigor la fase crítica con los actos de final de campaña, la jornada de reflexión y la jornada de votación.
Durante todos estos días, los agentes desplegados trabajarán en la adopción de las medidas de prevención necesarias para detectar cualquier tipo de acción que perturbe el normal desarrollo de los comicios y en la protección de actos y lugares relacionados con el proceso electoral, como las sedes de partidos políticos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electores que concurren a los comicios, o los colegios electorales durante la jornada de reflexión y a lo largo de la jornada de votación, entre otras misiones.