En el nombre de Pedro. El presidente del Gobierno ha sido el protagonista de la primera sesión de control al Gobierno en las Cortes de Castilla y León. Pocas han sido las preguntas orales donde no su nombre no ha salido a relucir. Bien para ser alabado por unos, el PSOE, o para ser criticado, por el PP. Ya se puede hablar de Ley de Concordia, que aparece Sánchez, o incluso su mujer para hacer una oda de defensa y mezclar su caso de posible corrupción con el machismo.
En la última sesión de las Cortes antes de las elecciones europeas, al menos se ha mantenido el decoro ha reinado y la crispación no ha sido tan latente como en anteriores plenos. Eso sí, la sesión arrancó con una falta de consenso que impidió dos declaraciones institucionales impulsadas por los grupos Socialista y de Vox para rechazar las “graves acusaciones” recibidas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por parte de Javier Milei y de apoyo y protección a la familia. Tú no aceptas la mía, yo tampoco la tuya, ya que en estas lecturas en el pleno se requiere de la unanimidad de los grupos. PP y Vox no respondieron a la propuesta socialista, y el equipo de Luis Tudanca tampoco se dirigió al partido de Abascal.
La sesión arrancó con una pregunta oral del portavoz socialista, Luis Tudanca, al presidente de la junta. Fernández Mañueco, con un tema manido pero al que siempre se puede sacar rentabilidad: la ley de Concordia. Mañueco tiro de ironía hablando de tangos, en alusión al conflicto España-Argentina, para posteriormente afirmar que el informe de tres relatores sobre la proposición de ley de Concordia, presentada por PP y Vox, “no expresa la opinión” de la ONU y se preguntó quién ha realizado ese trabajo y si es un “encargo” de Pedro Sánchez.
Tudanca ha reclamado a Mañueco que "vuelva a redil" y le ha tendido la mano para pactar una nueva Ley de Memoria Democrática sin Vox para insistir en que “nunca antes en la historia de Castilla y León había recibido el gobierno autonómico una advertencia así de la ONU. Lo ha hecho el relator especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y la garantía de no repetición de la ONU”. Para terminar esta primera pregunta, el presidente de la Junta ha culpado al PSOE de plagar su intervención de "bulos, medias verdades y tópicos".
Este Pedro Sánchez sí, Pedro Sánchez no, ha tenido su momento más alto con la pregunta de la socialista Rosa Rubio sobre la gestión de los fondos europeos. No ha dudado en que la Junta debería "dar las gracias" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la llegada de 2.500 millones de euros de los fondos europeos, a lo que el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha respondido con sutileza que en España "no sólo vive Sánchez, viven 48 millones de españoles". “La gente no vive en este país para que le podamos dar las gracias por su esfuerzo y su dedicación a Pedro Sánchez". Para concluir que los fondos sirven para mejorar la vida de las personas no para “quedar bien con Pedro Sánchez”.
Carriedo ha aprovechado la pregunta para sacar pecho y afirmar que es la tercera comunidad en mejor gestión de fondos europeos. Algo que Rubio ha considerado de bulo ante lo cual el también portavoz de la Junta le ha recordado que se trataba de una información de El País.
Pero lo más llamativo ha sido la intervención de la procuradora Patricia Gómez que no ha dudado en sacar a relucir a la mujer del presidente, Begoña Gómez. Ha querido desmentir el “bulo” sobre la mujer del presidente del Gobierno en base al informe de la Guardia Civil que no aprecia indicios de delito de tráfico de influencia, para posteriormente hacer un alegato feminista.
Hasta cuando el procurador del Grupo UPL-Soria Ya, Ángel Ceña, reclama las ayudas al funcionamiento de autónomos y empresas en la provincia de Soria aparece el presidente del Gobierno, En esta ocasión porque Mañueco le mandó a su “ventanilla” para pedir explicaciones.
Zambrana
Aquí también hubo momento Sánchez. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha defendido el nuevo contrato para el Centro de Memores Zambrana de Valladolid, de cuya “conflictividad” es conocedora la Junta, mientras que el socialista Pedro González le acusó de “tomar el pelo” a los trabajadores. En el pleno de las Cortes, González pidió una valoración de la situación del Centro de Menores Zambrana de Valladolid ante “agresiones físicas y verbales” sufridas por sus empleados que “se sienten abandonados” por la Junta, lo que rechazó Blanco que apuntó a reuniones con ellos por parte de responsables de la Gerencia de Servicios Sociales.
Así, Blanco ha reconocido la existencia de una “conflictividad” y lo ha basado en que con la ley de Infancia del Gobierno de Pedro Sánchez “se quite autoridad” a los educadores.
Programa de trasplantes de corazón en Salamanca y Valladolid
Asimismo, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha garantizado hoy que los pacientes “van a ganar”, como Valladolid y Castilla y León, al “fortalecer” el “único” programa de trasplante de corazón existente en la Comunidad, mientras el procurador del Grupo Mixto Francisco Igea consideró que se pone en riesgo su “supervivencia”.
UCI en León
Además, en otra pregunta, el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha defendido que la Junta de Castilla y León está cumpliendo con su compromiso de ampliar la UCI del Hospital de León y ha recordado a modo de ejemplo que el pasado 8 de mayo se ha propuesto adjudicatario para la redacción del proyecto básico y de ejecución por un importe de 299.475 euros.
Granjas del Terror
Por otro lado, el procurador del Grupo Parlamentario Socialista Juan Luis Cepa ha afirmado que “no se pueden permitir más titulares de ‘granjas del terror’” por el “perjuicio” que causa a Castilla y León, a lo que el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, contestó que el departamento quintuplicó en 2023 el porcentaje de controles que marcan los planes nacionales establecidos al respecto. Así, explicó que la Junta efectúa los controles en porcino de acuerdo al Plan Nacional de Controles Oficiales de Cadena Alimentaria. Mientras el documento exige llegar al uno por ciento de las explotaciones, Castilla y León, en 2023, superó el cinco por ciento.