El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, ha advertido este martes que los ciudadanos se juegan "sus derechos" si el PP pacta con la "extrema derecha" en el Parlamento Europeo que se configure tras las elecciones europeas del 9 de junio. El dirigente socialista ha calificado de "hipócritas" a los populares y ha asegurado que van a pactar "con quien haga falta", tras asegurar el presidente popular, Alberto Núñez Feijóo, que la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, es "europeísta" y que "no es equivalente a Orbán", abriéndose a un acuerdo con los Conservadores y Reformistas Europeos.
Tudanca ha asegurado que en las europeas los ciudadanos se juegan "un retroceso de sus derechos" y ha recordado que el PP tuvo una crisis de liderazgo con Pablo Casado porque "se negó a pactar con la extrema derecha". "Lo primero que hizo Feijóo fue autorizar el pacto con Vox en Castilla y León. Desde entonces hemos tenido que ver como el gobierno de Castilla y León es indistinguible de Vox", ha afirmado, durante su participación en una manifestación por la sanidad pública en Ponferrada.
El secretario general del PSCyL ha asegurado que la formación de Santiago Abascal defiende que a las mujeres "no se les pueda permitir abortar", además de "la censura" y que ha puesto en marcha "una ley de la discordia que quiere borrar de la historia a los luchadores de la libertad que siguen en las cunetas". "Eso es lo que están haciendo porque Feijóo lo autorizó y porque Mañueco está dispuesto a cualquier cosa por llegar al poder", ha señalado. Por ello, ha considerado que el 9 de junio está en juego "el desarrollo, el empleo, la industria o retrocesos en derechos y libertades".
Tudanca: "La Junta no cree que los bercianos tengan los mismos derechos sanitarios"
Tudanca ha asegurado que la Junta "no cree que los bercianos tengan los mismos derechos que el resto de Castilla y León" y ha reclamado una "sanidad pública de calidad" y que el Gobierno autonómico "deje de poner parches", como hizo, a su juicio, con la situación del Servicio de Oncología que ya tuvo problemas en el año 2020 y que ahora se repiten, con la consecuencia de la anulación durante una jornada de todas las consultas médicas en esta área hace justo una semana debido a la baja de los dos oncólogos en plantilla.
"Hay quien no cree en la sanidad pública. No puede ser que las listas de espera de este hospital sigan siendo dramáticas. No vamos a dejar de hacer propuestas aunque nos encontramos con el muro del PP y Vox", ha denunciado Tudanca, quien ha recordado que las dos formaciones que sustentan al Gobierno autonómico votaron en contra de la propuesta socialista para que se diese incentivos a los médicos para que vayan a zonas de difícil cobertura, aunque presentaron su propia iniciativa conjunta en el mismo sentido.
"El Bierzo no puede ser menos que nadie, no merecen una sanidad pública como la ha dejado la Junta. Es triste, que tengamos que salir a la calle año tras año", ha zanjado.
Por su parte el secretario general del PSOE de Ponferrada, y presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, ha pedido a la Junta "un esfuerzo realista por mejorar la situación". "Pongamos en marcha el decreto para cubrir plazas en zonas de difícil cobertura y hay otra medida que se está denegando que es la Facultad de Medicina para la Universidad de León. Habría más médicos y aumenta la posibilidad de que se queden en la provincia y el Bierzo", ha afirmado.
Mientras, la socialista berciana Claudia Alba, miembro de la lista socialista a las elecciones europeas, ha calificado esta situación de "intolerable". "La Junta está dejando a la comarca sin servicios básicos. Los consultorios médicos están desbordados. Llega el verano y no hay recursos. Hace unos días el presidente de la Junta visitó Ponferrada y no se dignó a pasar por el Hospital", ha denunciado, asegurando que "no se ven resultados".