La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz se ha mostrado "poco receptiva" este miércoles y ha rechazado transferir el Ingreso Mínimo Vital (IMV) a Castilla y León en la reunión que ha mantenido en Madrid con la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta, Isabel Blanco. Según ha detallado la consejera de Familia a su salida del encuentro, la ministra de Inclusión se ampara en "diferentes sentencias" y en que País Vasco y Navarra "tienen un régimen diferente".
"Ha sido una primera toma de contacto, trasladaremos por escrito la propuesta que hemos hecho porque nosotros entendemos que puede ser perfectamente posible, así nos lo dicen los informes que tenemos", ha señalado Blanco. La consejera ha asegurado que el objetivo de la petición de asumir el Ingreso Mínimo Vital es que haya "una perfecta coordinación con la Renta Garantizada de Ciudadanía" y que no haya que "andar complementando" perceptores del Ingreso Mínimo Vital que reciben menos dinero de lo que recibirían con la Renta Garantizada de Ciudadanía.
"Nos hemos emplazado a seguir trabajando y esperamos que en algún momento se pueda producir esta transferencia, siempre en las mismas condiciones que País Vasco y Navarra", ha afirmado. La consejera ha señalado que Castilla y León no va a aceptar ser "una comunidad de segunda" ni "que se le den beneficios a otras comunidades" como en el caso de Cataluña con la financiación singular mientras que el resto de comunidades quedan "en un segundo plano". "Queremos esa igualdad con otras comunidades. Hemos quedado en remitir documentación y empezar a intercambiar documentos para seguir avanzando", ha afirmado
Blanco ha incidido en que Castilla y León ha demostrado muchas veces que "sabe gestionar". "Tenemos la Renta Garantizada de Ciudadanía, muy diferente al Ingreso Mínimo Vital, ya que en nuestro caso va vinculada tanto a la inserción laboral como a eliminar el absentismo escolar de los menores y hemos trasladado a la ministra la preocupación que tenemos porque el Ingreso Mínimo Vital no vaya condicionado a ninguna de estas características", ha zanjado.
Saiz pide la "corresponsabilidad" de las administraciones
La ministra Saiz, por su parte, ha destacado el "compromiso de colaboración" del Gobierno de España con las comunidades autónomas para "fortalecer los sistemas de protección a las personas en situación de pobreza y exclusión social". Además, ha vuelto ha hacer una llamada a la corresponsabilidad de las administraciones autonómicas "que pueden complementar la cuantía del Ingreso Mínimo Vital, aumentar su renta mínima o ampliar los colectivos a los que se dirige, garantizando un nivel de ingresos más digno y acorde a las necesidades reales de cada territorio, aunque lamentablemente muchas no lo están haciendo".
La titular de Inclusión, Seguridad y Migraciones ha señalado que desde que se puso en marcha el Ingreso Mínimo Vital en 2020, "cerca de 37.000 familias de Castilla y León han recibido la prestación, beneficiando a un total de 110.000 personas, de las cuales el 43,6% son menores". "El Gobierno central ha destinado 475 millones de euros al Ingreso Mínimo Vital en Castilla y León", ha afirmado.
Por el contrario, ha destacado que la labor protectora de la Renta Garantizada de Ciudadanía de Castilla y León, "ha descendido un 80% en este tiempo: de 9.313 hogares beneficiados en 2020 a 1.748". "La nómina destinada a cubrir estas prestaciones ha pasado de 4,47 millones en mayo de 2020 a 816.914 euros en mayo de 2024. La cobertura de la Renta Garantizada de Ciudadanía es del 7% en comparación con la del Ingreso Mínimo Vital", ha asegurado.
Además, ha hecho hincapié en que el Ministerio de Inclusión ha desarrollado un total de siete itinerarios ligados al Ingreso Mínimo Vital en la Comunidad, con una inversión de 4,2 millones de euros, y que "han beneficiado a 3.000 personas". La ministra ha informado, además, a la consejera de Familia de la Junta de la intención de "ampliar el programa de itinerarios" a la vista de "los grandes resultados obtenidos y animados por la Comisión Europea, que se abrió a estudiar nuevas vías de financiación para darle continuidad".