Inauguración de la exposición 'Hospitalitas' de Las Edades del Hombre en Santiago de Compostela, este miércoles. Participan los presidentes de la Junta de Castilla y León y la Xunta de Galicia, Alfonso Fernández Mañueco y Alfonso Rueda; el arzobispo de Burgos, en representación de la Fundación, Mario Iceta; el arzobispo de Santiago, Francisco José Prieto, y la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín

Inauguración de la exposición 'Hospitalitas' de Las Edades del Hombre en Santiago de Compostela, este miércoles. Participan los presidentes de la Junta de Castilla y León y la Xunta de Galicia, Alfonso Fernández Mañueco y Alfonso Rueda; el arzobispo de Burgos, en representación de la Fundación, Mario Iceta; el arzobispo de Santiago, Francisco José Prieto, y la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín Miriam Chacón ICAL

Región

Mañueco inaugura Las Edades del Hombre en Santiago: "Siempre es mas útil tender puentes que levantar muros"

El presidente de la Junta ha afirmado que Castilla y León y Galicia, que comparten por primera vez la muestra, mantienen "seculares vínculos y un gran legado común"

19 junio, 2024 18:51

Noticias relacionadas

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha inaugurado este miércoles la exposición 'Hospitalitas', en el marco de Las Edades del Hombre, en Santiago de Compostela, en la primera edición en la que tan importante muestra cuenta con dos sedes, Villafranca del Bierzo y la localidad gallega. "Siempre es más útil tender caminos y puentes que levantar muros", ha señalado Mañueco, aprovechando para lanzar una crítica velada al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a sus pactos con los independentistas.

Así se ha pronunciado el jefe del Gobierno autonómico en un acto que ha compartido con el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, el arzobispo de Burgos, en representación de la Fundación de las Edades del Hombre, Mario Iceta, el arzobispo de Santiago, Francisco José Prieto, y la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín. Mañueco ha hecho, además, hincapié en que Castilla y León y Galicia mantienen "seculares vínculos y afectos y un gran legado común".

"Hace medio año firmamos un protocolo de colaboración entre la Junta de Castilla y León y la Xunta de Galicia para la celebración conjunta de esta edición de las Edades del Hombre. Ha sido muy fácil entenderse con la Xunta, con la colaboración de las comunidades ganamos todos y entre Galicia y Castilla y León compartimos nuestra contribución histórica a la construcción de España y la lealtad a la Corona como símbolo de la unidad y la permanencia del Estado", ha destacado Mañueco.

Precisamente, este miércoles se celebra el décimo aniversario de la proclamación de Felipe VI como rey de España y el presidente de la Junta ha querido transmitir una "común felicitación" al monarca por su parte y por la del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda. "Gracias por esta década de servicio a todos los españoles, por su generosidad y por su defensa férrea de la libertad, la igualdad, la Constitución y la unidad de España", ha señalado, recordando que estuvo presente en la inauguración de Las Edades del Hombre en su otra sede, la localidad leonesa de Villafranca del Bierzo, la semana pasada.

Las Edades del Hombre, una "gran imagen de marca" de Castilla y León

Mañueco ha asegurado que esta nueva edición de la muestra se encuentra "alumbrada desde la colaboración entre dos tierras hermanas" y ha hecho un encendido elogio del arte sacro, que es capaz de "aunar lo humano y lo espiritual y la conexión de lo divino a través de la creatividad de muchas generaciones". "Las Edades del Hombre son un referente cultural de primer orden, una gran imagen de marca de Castilla y León, que compartimos por primera vez con otra comunidad y nos llena de orgullo compartir este proceso con Galicia, una tierra con la que mantenemos seculares vínculos y afectos y un gran legado común", ha afirmado.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha querido resaltar que ambas autonomías son "comunidades vecinas que comparten raíces, valores y una visión similar de la vida, la herencia de gente humilde que laboraba la tierra conservando vivas sus tradiciones y su fe cristiana". "Las Edades del Hombre alumbran piezas de gran valor y calidad, objeto de atención de nuestros antepasados a lo largo de muchos siglos, que servían para encontrar la luz y el consuelo o para acercar el corazón humano al aliento divino a través de la espiritualidad de la fe", ha apuntado, asegurando que servían para "deleitarse en el realismo de una piedra y un pedazo de madera que se convierten en arte religioso".

Un importante "fenómeno turístico" y herramienta de "dinamización" del medio rural

Mañueco ha señalado también que la importante muestra cumple también con la labor de transmitir el patrimonio a las nuevas generaciones y que es un "importante fenómeno turístico y herramienta de dinamización del medio rural" siendo "muy útil para fijar población". Además, ha recordado que, en los 36 años de historia de Las Edades del Hombre, más de 12 millones de personas han contemplado las más de 5.000 piezas expuestas, 1.500 de ellas restauradas para la ocasión. Una muestra que es "motor económico para promover el desarrollo del territorio a través del patrimonio sacro".

El dirigente castellano y leonés ha agradecido también a la Iglesia Católica su "esmero" para conservar este patrimonio "haciendo posible esta iniciativa" y también ha hecho hincapié en la labor de las comunidades autónomas y de otras administraciones "cuidando e invirtiendo recursos para mimar y difundir el patrimonio", reconociendo también la labor de la Fundación de Las Edades del Hombre. 

Mañueco, además, se ha mostrado visiblemente emocionado al recordar al fundador de la muestra, José Velicia, fallecido el 19 de junio de 1997, hace justo 27 años. "Anhelaba José Velicia, su fundador, que Las Edades del Hombre fueran un pan amasado por muchas manos, así lo recordé al firmar el Protoclo hace seis meses en O Cebreiro y quiero volver a recordarlo porque hoy cumplimos ese deseo del fundador al abrir a Galicia y a Santiago de Compostela esta nueva edición de Las Edades del Hombre", ha afirmado, señalando que esto muestra que Castilla y León y Galicia "saben hacer bien las cosas desde el entendimiento desde lo mucho que las une" con lazos que "refuerzan su hermandad".

Además, el presidente ha recordado que Santiago "es el final del Camino de Santiago" y que la mayor parte de la ruta jacobea se encuentra en Castilla y León. "Ese es el camino universal de búsqueda y encuentro y nos une el mismo fin a Galicia y a Castilla y León, unir esfuerzos en beneficio de nuestras tierras, de las personas que habitan con nosotros es muy importante", ha afirmado.

Y ha concluido apuntando que, ante la tumba del patrón de España, el apóstol Santiago, las dos comunidades autónomas que comparten esta edición de Las Edades del Hombre han dejado "un buen ejemplo de esa voluntad integradora y universal de los castellanos y leoneses y de los gallegos". "Esta magnifica muestra es un ejemplo de que siempre es más útil tender caminos y puentes que levantar muros", ha zanjado.