La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, en una imagen de archivo.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, en una imagen de archivo. Jesús Hellín Europa Press

Región

La ministra de Inclusión exige una "condena firme" por lo que considera una "llamada al odio" del PP en Villaquilambre

Elma Saiz censura que el exalcalde Manuel García preguntara si van a dejar "sueltos" a los refugiados en el pleno de este jueves

20 junio, 2024 20:26

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, exigió hoy una "condena firme" de lo que consideró una "llamada al odio y al racismo" del portavoz municipal del PP en Villaquilambre (León) y exalcalde, Manuel García, por preguntar en el pleno del Ayuntamiento de este jueves si se iban a dejar "sueltos" a los refugiados, personas que recordó tienen "protección internacional" y que el Gobierno pretende alojar en un hotel cerrado, conocido como El Chalet de Pozo, en Villarrodrigo de las Regueras.

En un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter), Elma Saiz consideró que es una paradoja que en el Día Mundial del Refugiado se escuchen estas declaraciones, que calificó "de vergüenza" del portavoz ‘popular’ quien pedía al alcalde socialista, Jorge Pérez, explicaciones sobre el número de personas que llegaran al Centro de Atención a Personas Migrantes que gestionará la orden de San Juan de Dios.

La ministra recogió unas declaraciones de Manuel García difundidas en el informativo de La Ocho de León de la cadena autonómica Castilla y León Televisión (CyLTV). En la misma línea, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, consideró que el PP debe "retractarse y cesar sus ataques contra quienes buscan protección".

"Es inaceptable escuchar declaraciones que fomentan el odio y la xenofobia. Exigimos una condena firme a estas palabras cargadas de racismo", concluyó Nicanor Sen, también en su cuenta de X, ante lo sucedido en el pleno extraordinario del Ayuntamiento convocado por el Partido Popular, que terminó siendo desalojado por la Policía Local.