Sigue adelante. Los grupos Popular y de Vox han confirmado que mantienen sin cambios ni correcciones el texto de la proposición de ley de concordia de Castilla y León. Lo hacen pese a la decisión del Tribunal Constitucional de suspender de forma cautelar la de Aragón al admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno, así lo han confirmado Miguel Ángel García Nieto (PP) y Carlos Menéndez (Vox) en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces. Lo mantienen porque tienen claro que es “texto de consenso entre ambos grupos y que es constitucional”.
Lo que sí se abrirá es una tramitación en la que cabe la posibilidad de que los grupos presenten enmiendas, ya sea en conjunto, por separado y se mantienen “abiertos al diálogo”.
Por otro lado, los dos grupos no han desvelado sus cartas sobre la posición ante la tramitación de la proposición de ley de derechos y garantías al final de la vida registrada ayer por el Grupo Socialista. Un texto que recoge la ley impulsada por Francisco Igea que fue tumbado por ambos socios en la Comisión de Sanidad y no pudo llegar al pleno de las Cortes.
Carlos Menéndez, portavoz de Vox, ha reconocido que es el primer paso para que avance en el parlamento. Sin embargo, eso no quiere decir que su formación haya cambiado de postura, ya que fue el único grupo que se opuso anteriormente a la de Igea. “Vamos a valorar el sentido del voto cuando la proposición de ley llegue al pleno”, matizó.
Menéndez se ha mostrado irónico cuando ha asegurado que “dejan la iniciativa legislativa en manos de Igea, parece que el líder del Partido Socialista de Castilla y León es el señor Igea”, ironizó. Para posteriormente ser más duro: “El PSOE en estas Cortes está tan centrado en embarrar y en enfangar el debate político que ha dejado la acción legislativa o la iniciativa legislativa en manos del señor Igea, es un grupo que ya no tiene ideas”. En su opinión, la norma presentada ayer por Luis Tudanca es la "copia" de la del procurador del Grupo Mixto, que cree que ha pasado a ser el nuevo "líder" de los socialistas en Castilla y León.
Por su parte, el popular Miguel Ángel García Nieto ha rechazado entrar en una valoración y apuntó a respetar el procedimiento y los tiempos.
Noticias relacionadas
- Tudanca recupera la iniciativa de Igea para crear una ley de cuidados al final de la vida "por humanidad"
- Aviso indirecto a la ley de Concordia de Castilla y León: el Constitucional suspende la promovida por Aragón
- Nueva tensión por la Ley de Concordia entre Gallardo "gallito" y Tudanca "espera sentado"