El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, ha asegurado que el traslado del Serla de instalaciones ya se "debía haber producido hace un año". Así lo ha expresado en una rueda de prensa donde ha dado a conocer los datos del paro relativos al mes de junio y donde ha recordado que las instalaciones a las que ahora deberán ir "ya fueron cedidas gratuitamente y totalmente acondicionadas el 30 de junio de 2023".
Asimismo, ha recalcado que el propio patronato de la Fundación Serla "aprobó el traslado" aunque los sindicatos decidieron "no hacerlo efectivo". Pero ahora deberán llevarlo a cabo debido a que la "propietaria del inmueble ha llevado a cabo sus acciones judiciales pertinentes".
Una situación por la que este mismo martes UGT y CCOO han anunciado que irán a los tribunales por el "desalojo ilegal" y han acusado a Veganzones de "tratar de acabar con el Serla" a través de un "acoso y derribo que de manera premeditada y continuada viene realizando a la entidad desde hace más de dos años".
En este sentido, el consejero se escuda en que se debe "atender al requerimiento judicial" de desahucio y hacerlo efectivo. Sin embargo, ha aprovechado para reprochar que si se hubiera realizado hace un año "podría haber habido un ahorro de más de 100.000 euros" que, "lejos de producirse, se ha incrementado hasta los 140.000 euros".
Por otro lado, ha lamentado que una "situación parecida" ya la vivieron cuando llegaron a la Consejería, donde había una "deuda de 70.000 euros". Una situación que no tilda de "excepcional" sino que ha surgido a causa de la "falta de voluntad de los sindicatos y sus cuestiones ideológicas".
"Es bajo y rastrero jugar con situaciones personales para hacer política"
El consejero también se ha pronunciado sobre la reciente dimisión del gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl), Francisco Javier Luis Jiménez, quien diez días después de ser nombrado ha dejado el cargo. En este sentido, Veganzones ha tildado de "bajo y rastrero" que "la oposición o sindicatos jueguen con situaciones personales para hacer política" y es que, cabe recordar, que ha dimitido debido a "una enfermedad de pariente de primer grado".
Una dimisión que el consejero "respeta" y asegura que el Ecyl "funciona". Asimismo, no cree que exista "ningún problema" en el servicio -después de que hayan pasado tres gerentes por el Ecyl en dos años- sino que son decisiones "personales que se han venido sucediendo".
"No es un problema que haya estos vacíos temporalmente para nosotros. Seguiremos gestionándolo igual de bien que siempre, como demuestran los resultados", matiza.
Veganzones ha garantizado que darán a conocer el nombre del nuevo responsable en cuanto tengan la ocasión de que otra persona "tan adecuada como la que teníamos" se pueda hacer cargo del servicio público de empleo. Mientras tanto serán el secretario de Empleo, Alberto Díaz, y el propio consejero Mariano Veganzones quienes se harán cargo del Ecyl.