El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha considerado este jueves, en la rueda posterior al Consejo de Gobierno, que si dependiera del vicepresidente del Gobierno autonómico, Juan García-Gallardo, el pacto seguiría adelante. "Todos tenemos el deseo de que siga funcionando", ha afirmado. Además, ha indicado que el vicepresidente y los tres consejeros de Vox han acudido al Consejo de Gobierno de este jueves y ha asegurado que ha habido un ambiente de "trabajo y normalidad".
"Si dependiera de las personas que formamos parte del Gobierno de Castilla y León, todas tenemos el deseo de que el Gobierno siga funcionando y hay una posición favorable por parte de todos de que ojalá este Gobierno siga en sus funciones y su programa", ha señalado, recordando que la decisión que tomará Vox esta tarde "no será exclusiva pensando en una comunidad autónoma".
Carriedo ha insistido en que su impresión es que todos los miembros del Gobierno de Castilla y León "serían favorables a que siguiera funcionando en su actual composición, con el programa de Gobierno firmado y con el planteamiento que planteó Mañueco en el debate del estado de la Comunidad". Y se ha mostrado convencido de que, si dependiera de Gallardo, "se daría continuidad a la actual composición del Gobierno".
Un Consejo de Gobierno con ambiente de "trabajo y normalidad"
El portavoz de la Junta ha asegurado que, en el Consejo de este jueves, el ambiente "ha sido de trabajo". "Hemos repasado los temas que figuran en el orden del día y una serie de cuestiones de actualidad. Ha habido un ambiente de trabajo y normalidad y han asistido todos los consejeros a excepción de la de Familia", ha señalado, recordando que, debido a su asistencia a la Conferencia Sectorial de Inmigración en Canarias, ha tenido que asistir vía telemática.
"Es un ambiente de un Gobierno que es útil para las personas de Castilla y León, trabajamos todos los días en ínteres de los ciudadanos, estamos teniendo buenos resultados y es bien valorado por el conjunto de los ciudadanos", ha afirmado.
El portavoz, con todo, ha recordado que no depende de ellos la continuidad o no del Gobierno de coalición, que se decidirá en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de Vox de esta tarde. Además, preguntado por las acusaciones de "traidores" por parte de Gallardo al PP, ha echado balones fuera. "El Gobierno funciona bien, es útil a los ciudadanos y nos gustaría que siguiera trabajando, porque garantiza estabilidad para esta tierra", ha afirmado.
Una posición basada en la "solidaridad entre comunidades"
Carriedo se ha referido a la posición de la Junta en la Conferencia Sectorial de Inmigración, en la que aceptó acoger a los 21 menores inmigrantes no acompañados propuestos por el Gobierno, y ha asegurado que ha sido una posición "tomada en Castilla y León y desde Castilla y León". "Nadie la ha tomado desde fuera, es coherente con lo que venimos defendiendo y acordando en 2021, 2022 y 2023, que es la posición que acordamos ayer todas las comunidades a excepción de Cataluña", ha señalado.
El portavoz ha asegurado que es una posición que se basa "en la solidaridad con las comunidades". "No hay mejor contribución para el proyecto de España", ha afirmado, asegurando que también se corresponde con el punto 32 del acuerdo que hablaba de "una inmigración ordenada que favorezca la integración social, laboral y cultural". "Es muy útil que la tutela de esos menores recaiga en la Junta para que seamos capaces de asegurar esa integración", ha afirmado.
Preguntado por si tienen un "plan B" en el caso de que Vox salga del Gobierno, Carriedo ha asegurado que su mejor plan es "un Gobierno como el que tenemos, útil y eficaz, que es capaz de cumplir sus compromisos y que tiene una hoja de ruta muy clara". "Eso es lo que nos gustaría y es nuestro principal plan de trabajo. Nos gustaría que el Gobierno siguiera funcionando tal y como está, da resultados, ofrece estabilidad y por nosotros no va a quedar", ha zanjado.