Óscar Estaire Cabañas Paula Apastegui

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, no anticipa si permitirá al PP gobernar en solitario tras la inminente ruptura de Vox con los populares en la Comunidad, después de la aceptación por parte de la Junta de la acogida de 21 menores inmigrantes no acompañados en territorio castellano y leonés. Fuentes del PSCyL han informado a EL ESPAÑOL de Castilla y León de que no van a pronunciarse hasta que Vox se reúna esta tarde en su Comité Ejecutivo Nacional y comunique "cómo se traduce esa ruptura".

El dirigente socialista en la Comunidad, además, ha cargado contra el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y le ha acusado de estar generando "una inestabilidad inédita". "En el debate sobre el estado de la Comunidad, hace 15 días, Mañueco presumió de su coalición con Vox. Hoy, su gobierno se tambalea dos años después de romper con Ciudadanos por tuiter", ha publicado en su cuenta de la red social X.

Tudanca ha añadido que Mañueco le está dando a Castilla y León "los peores gobiernos de su historia" y está "generando una inestabilidad inédita". Los socialistas, pues, esperarán a que Vox concrete la fórmula de ruptura ya que en el caso de salir del Ejecutivo pero mantener el apoyo externo a los populares, no sería necesario el apoyo de los procuradores del grupo dirigido por Luis Tudanca en las Cortes para que el presidente de la Junta pudiese completar la legislatura gobernando en solitario.

Nicanor Sen: "No tengo mucha confianza en que vaya a haber algún cambio"

Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, también se ha pronunciado sobre la ruptura entre Vox y PP que se prevé en la Comunidad, después de que la Junta haya aceptado la acogida de 21 menores inmigrantes no acompañados. 

Lo ha hecho durante su asistencia a la inauguración de la exposición fotográfica 'Un recorrido por cuatro décadas de actualidad en Castilla y Léon', en la sala de exposiciones de la Oficina de Turismo de San Benito, en Valladolid. Allí ha sido donde el delegado del Gobierno ha expresado que no tiene "mucha confianza" en que vaya a haber "algún tipo de cambio" en Castilla y León. 

Del mismo modo, Sen ha afirmado que ahora su papel es hacer cumplir los compromisos adquiridos por los territorios en materia de migración. "Y a partir de ahí, cada uno que sea responsable de sus propios actos", ha añadido. 

Noticias relacionadas