La ruptura del Gobierno de coalición entre PP y Vox en Castilla y León, por la decisión de Santiago Abascal de romper con los populares tras su aceptación del reparto de menores inmigrantes en las autonomías en las que gobernaban juntos, ha provocado cambios en el organigrama de la Junta, con la dimisión del vicepresidente, Juan García-Gallardo, y el cese de los consejeros de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas. Los tres han sido sustituidos por mujeres del PP: Isabel Blanco, María González y Leticia García.

Además, la cascada de ceses en los altos cargos del Gobierno autonómico ha provocado una profunda modificación de las estructuras de los departamentos que antes estaban controlados por Vox. Pero la ruptura del Ejecutivo de coalición, el primero que se conformó entre ambos partidos en España, en abril de 2022, y que fue un auténtico laboratorio de experimentación para los de Santiago Abascal, ha tenido sus ecos también en las Cortes de Castilla y León.

El Grupo Vox en la Cámara, que a partir de septiembre pasará a ejercer de oposición al nuevo Gobierno monocolor popular de Alfonso Fernández Mañueco, se ha visto obligado a reorganizarse de cara a afrontar el último año y medio de legislatura, que se prevé especialmente combativo y en el que la formación tratará de marcar perfil propio y de marcar distancias con los populares, en su intención de dar la batalla cultural y de presentarse como esa Nueva Derecha que ofrezca una alternativa a los votantes descontentos con la gestión del PP en las próximas elecciones autonómicas.

Según han informado fuentes de Vox a EL ESPAÑOL de Castilla y León, el procurador Iñaki Sicilia, hasta ahora portavoz adjunto, dejó preparado el papeleo de la nueva composición del grupo el pasado jueves con el departamento de personal de las Cortes, por cuestiones de Seguridad Social, y este mismo lunes se registrará en la Cámara la nueva composición del grupo. El exvicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, pasará a ser el nuevo portavoz del grupo parlamentario, retomando la labor que ejerció durante un mes, entre marzo y abril de 2022, antes de la conformación del Ejecutivo de coalición.

El anterior portavoz, el salmantino Carlos Menéndez, pasará a ser portavoz adjunto del Grupo Vox y compartirá esa función con el palentino David Hierro, que ya la ha ejercido durante los últimos dos años y medio y que se mantiene, además, como secretario general del grupo. Por tanto, será Gallardo quien acuda a las Juntas de Portavoces, que se celebran cada dos semanas para preparar los plenos de la Cámara, y cuando no pueda asistir será sustituido por Menéndez o Hierro.

Sicilia, por su parte, dejará de estar en nómina de las Cortes, al dejar la dedicación exclusiva en la Cámara, mientras que Menéndez la mantendrá, aunque pasará de ser portavoz a portavoz adjunto ante el regreso de Gallardo al grupo parlamentario. En lo que se refiere a la Mesa de las Cortes, esas mismas fuentes han asegurado a este medio que no se producirá ningún cambio y que la procuradora Fátima Pinacho se mantendrá como secretaria tercera de la misma. Este lunes, además, es la fecha elegida para la nueva composición de los grupos parlamentarios de Vox también en el resto de comunidades donde han roto con el PP: Aragón, Murcia, Comunidad Valenciana y Extremadura.

El PP, un mes sin portavoz

El Grupo Popular en las Cortes, por su parte, lleva un mes sin portavoz desde que Raúl de la Hoz abandonó la Cámara, tras el último pleno ordinario de finales del mes de junio, después de ser elegido eurodiputado en las elecciones europeas del pasado 9 de junio. Los populares aún no han desvelado quien sustituirá al vallisoletano, que además acaba de ser elegido portavoz adjunto en la Eurocámara, y está por ver si el portavoz adjunto Miguel Ángel García Nieto, que ha sustituido a De la Hoz en varias Juntas de Portavoces en lo que va de legislatura, asume sus funciones o si el Grupo Popular opta por otra persona.

Una reorganización obligada tras los cambios de los últimos meses y que provocará que las Cortes de Castilla y León cuenten con nuevos protagonistas y una nueva tónica general en el próximo periodo de sesiones que se iniciará en el mes de septiembre. Un año y medio de legislatura restante en el que el PP se verá obligado a llegar a acuerdos, al perder la mayoría absoluta que le garantizaba Vox, y en el que los de Santiago Abascal tratarán de marcar un perfil propio y hacer oposición a Mañueco en la Cámara tras dos años y medio de Gobierno de coalición.

Noticias relacionadas