En el ecuador de la XI legislatura (marzo 2022), el Grupo Popular ha cambiado a tres de cada diez procuradores. Las distintas elecciones en este ciclo de autonómicas, municipales, generales y europeas han sido la causa de las renuncias a los escaños en la formación que lidera Alfonso Fernández Mañueco. La última, la de su portavoz Raúl de la Hoz que obliga a nombrar a la persona que lo relevará. Los populares encaran la segunda parte de este mandato en minoría y con la necesidad de buscar acuerdos tras pasar su socio de Vox a la oposición.
Diez parlamentarios elegidos en las últimas elecciones autonómicas, celebradas el 13 de febrero de 2022, las primeras adelantadas en Castilla y León, ya no se sientan en el hemiciclo de Villa del Prado en estos dos años y cuatro meses. La última salida ha sido la de quien fuera el portavoz del grupo en los últimos casi siete años. Raúl de la Hoz se incorpora al Parlamento Europeo y cierra una etapa vinculada a la política autonómica que inició en 1999. El nuevo periodo en septiembre comenzará con la toma de posesión de su sustituta, María Antonia López Sáez de Santamaría.
Los populares ya tuvieron que organizar la dirección del grupo con la renuncia de dos de sus portavoces adjuntos, la zamorana Leticia García y el burgalés Ángel Ibáñez. La primera fue nombrada delegada territorial de la Junta en Zamora en diciembre de 2022. El segundo encabezó la candidatura por Burgos en las generales de julio de 2023. Alberto Castro y Lorena de la Fuente tomaron posesión en sustitución de ambos.
El presidente de la Junta ha recuperado a Leticia García como consejera de Industria, Comercio y Empleo en la remodelación obligada por la ruptura del pacto de gobierno por Vox. También se ha incorporado al gabinete José Luis Sanz Merino como titular de Movilidad y Transformación Digital, que había renunciado al acta en las Cortes tras ser nombrado delegado de la Junta en Segovia en junio de 2023 por el ascenso de José Mazarías a la Alcaldía de la ciudad del Acueducto y fue sustituido por Elena Rincón.
Las elecciones generales del 23 de julio de 2023 contaron con tres bajas y las respectivas altas. María José Ortega y María Ángeles García fueron candidatas al Senado por las provincias de Palencia y Segovia, y sustituidas por Juan Jesús Blanco, alcalde de Guardo, y por Francisco Javier Carpio, respectivamente. En la misma cita, Ángel Ibáñez dejó el puesto a Lorena de la Fuente.
También, los comicios municipales de mayo de 2023 dejaron dos renuncias. Jesús Julio Carnero salió del Gobierno autonómico y dejó el acta en las Cortes para tomar posesión como alcalde de Valladolid. Pablo Trillo-Figueroa regresó al hemiciclo. El leonés David Fernández, segundo en la lista a la Alcaldía de León, también abandonó el escaño y entró Antonio Jaime Mendoza, regidor de Oseja de Sajambre.
Cambios y movimientos
Sin embargo, los primeros cambios en el grupo ya se produjeron al inicio de la legislatura, pues Rocío Lucas, que encabezó la candidatura por Soria, renunció al escaño al tomar posesión como consejera de Educación de la Junta. Se incorporó Pedro Antonio Heras, que ya había sido procurador en la anterior legislatura.
Igualmente, quien encabezó la candidatura por Ávila, José Francisco Hernández, renunció en abril de 2023 al ser nombrado delegado territorial de la Junta en esta provincia y tomó posesión del acta David Beltrán, alcalde de Hoyo de Pinares y también procurador en la anterior legislatura.
Estos movimientos obligaron al Grupo Popular a recomponer su representación en las distintas comisiones de las Cortes. José Alberto Castro, que sustituyó a Leticia García, preside la Comisión de Economía y Hacienda; Ángeles Prieto sustituyó a Ángeles García como presidenta de la Comisión de Sanidad; Pedro Antonio Heras fue nombrado presidente de la Comisión de Educación. Los populares lideran siete de las once comisiones permanentes legislativas. Vox las otras cuatro, conforme al pacto que suscribieron en el arranque de la legislatura.
El Grupo Popular es el que más ha modificado su composición en los 31 procuradores electos -30 y el presidente de la Junta- en este periodo, mientras que en Vox se produjo la baja de Teresa Rodríguez Vidal, parlamentaria en la candidatura por Salamanca, al ser nombrada directora general de Producción Agrícola y Ganadera de la Junta. Como sustituto se incorporó Javier Bernardo Teira.
Otra baja obligada registró el Grupo Socialista. El soriano Ángel Hernández, secretario general del grupo, tuvo que dejar el escaño involucrado en un caso de violencia de género. Judit Villar se incorporó como la única representante socialista por Soria. Luis Tudanca aprovechó ese momento para realizar algunos cambios en la dirección. La salmantina Rosa Rubio fue nombrada secretaria general y ascendió a Yolanda Sacristán en sustitución de Nuria Rubio.
El próximo periodo de sesiones en las Cortes arrancará con alguna cara nueva y otras que se incorporan de nuevo, pero en el banco azul reservado a los miembros del Gobierno, como es el caso de Leticia García y José Luis Sanz Merino. Al lado del presidente Alfonso Fernández Mañueco no estará Juan García-Gallardo, sino la nueva vicepresidenta, Isabel Blanco. El exnúmero dos de la Junta anunció que será el portavoz de su grupo, Vox.