La nueva consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, así como representantes de UGT, CCOO y CEOE en Castilla y León, se sientan mañana de nuevo a la mesa del Diálogo Social para encauzar las relaciones entre los agentes sociales y económicos y la Junta, tras la ruptura del pacto de gobierno entre PP y Vox. Esta primera “toma de contacto” buscará impulsar de nuevo las mesas de negociación de este modelo de concertación que en los últimos años se vio afectado por el recorte de fondos, cambios en algunas políticas y un cruce de descalificaciones.
El encuentro, previsto a las 10.00 horas en la sede de la Consejería de Industria en Valladolid, se produce tras es relevo de Mariano Veganzones al frente de este departamento, consejero nombrado a propuesta de Vox, que fue cesado tras la ruptura del pacto entre los dos socios. Su sucesora, la zamorana Leticia García ha recibido el encargo del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de potenciar el Diálogo Social en esta nueva etapa en la que los ‘populares’ gobiernan en solitario, pero con una minoría parlamentaria.
Precisamente, el pasado viernes, la consejera de Industria reconoció que estaba “contenta” por la acogida que le habían dado los agentes económicos y sociales desde el primer día, así como por su “máxima disposición” al “diálogo", que ha permitido convocar para mañana una primera reunión, que según avanzó será la “primera de muchas más” para impulsar este modelo de concertación para lo que ofreció su “talante”, así como una fórmula: “escuchar, escuchar y escuchar” y “hablar, hablar y hablar”.
Junta, sindicatos y patronal, por tanto, pondrán sobre la mesa y “sin límite de tiempo” todos los asuntos pendientes, incluida la situación del Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla), que tiene notificado su desahucio por el impago del alquiler de su sede. También quieren impulsar el Servicio Público de Empleo (Ecyl), que ya cuenta con un nuevo gerente, Jesús Blanco Martínez.
Precisamente, la consejera se apoyará para recuperar el Diálogo Social en el director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, José Manuel Barrios Costa, por ser una persona de “mucho talente”, “muy negociador” y “muy resolutivo”. Hasta ahora estaba prestando servicios en la Delegación Territorial de la Junta en Zamora, pero ha tenido funciones de responsabilidad en otras administraciones públicas y es “perfectamente conocedor” de las distintas consejerías.
En el último debate de política general, celebrado a finales de junio en las Cortes, el presidente de la Junta defendió que el Diálogo Social “sigue plenamente activo” y precisó que había firmado 13 acuerdos, al tiempo que anunció habrá más, como los previstos en responsabilidad social y corporativa, dependencia, educación y digitalización.