Las Cortes de Castilla y León se encuentran estudiando si el eurodiputado del PP y exportavoz del Grupo Popular en la Cámara, Raúl De la Hoz, podía cobrar como portavoz y abogado a la vez, después de conocerse que percibía 40.000 euros anuales por esa actividad profesional además de la dedicación exclusiva a la que tenía derecho al ejercer la Portavocía de los populares, por un total de 92.000 euros al año.
Según han informado fuentes de la Cámara autonómica a EL ESPAÑOL de Castilla y León, la Mesa de las Cortes ha pedido un informe a los servicios jurídicos, a instancias del Grupo Socialista, y la situación está siendo "objeto de estudio". Con todo, esas mismas fuentes han señalado que se parte "de la base" de que no se aprecia "vulneración de la normativa" ya que el régimen de incompatibilidades "no está desarrollado más allá de lo que marca la Ley Electoral de Castilla y León".
La situación de De la Hoz se conoció después de que publicase su declaración de patrimonio al ser nombrado eurodiputado, tras ser elegido en las elecciones del pasado 9 de junio.El Parlamento Europeo tiene desde el año 2012 un Código de Conducta, dirigido a garantizar la transparencia y la integridad de los parlamentarios, que establece una serie de medidas para controlar las actividades de los miembros de la Cámara. Un texto que obliga a los eurodiputados a presentar una declaración de su patrimonio.
El artículo 5 de ese Código de Conducta detalla que los eurodiputados deben presentar esta declaración de su patrimonio en un plazo máximo de 30 días naturales desde la toma de posesión de su cargo y también deben hacerlo al terminar su mandato. La Mesa de la Eurocámara es el órgano encargado de gestionar el funcionamiento interno del Parlamento y de establecer la lista de los bienes y las deudas que los eurodiputados se encuentran obligados a declarar.
Igea denuncia la "falta de ética" de De la Hoz
Y fue precisamente a raíz de esta declaración por parte del nuevo eurodiputado del PP de Castilla y León, el exportavoz del Grupo Popular en las Cortes, Raúl de la Hoz, que además acaba de ser nombrado portavoz adjunto en la Eurocámara, cuando se desató la polémica. El procurador del Grupo Mixto Francisco Igea, que ha sido la auténtica némesis de De la Hoz en el Parlamento autonómico durante estos dos años y medio, con enfrentamientos constantes y descalificativos más que habituales entre ambos, compartió la declaración del nuevo eurodiputado vallisoletano en su cuenta de la red social X denunciando su falta de "ética".
En concreto, Igea señaló apoyándose en la declaración presentada por el popular, que De la Hoz estuvo cobrando 40.000 euros anuales como abogado mientras percibía la dedicación exclusiva de las Cortes de Castilla y León, un total de 92.000 euros al año. "Era tan fácil como esperar a que llegase al Parlamento Europeo. El PP de Castilla y León y sus códigos éticos", publicaba el procurador del Grupo Mixto en su cuenta personal de la red social X.
Igea afirmó, además, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, que desde el punto de vista ético es "bastante insostenible" y que desde el punto de vista legal es "dudoso". "El concepto de exclusividad es por alguna razón", afirmaba, asegurando que las Cortes "no han hecho su trabajo". "La Comisión del Procurador, según el reglamento, debería de reunirse para examinar las compatibilidades", comentaba, señalando que había solicitado acceder a la declaración de De la Hoz y que se estaba planteando impulsar iniciativas parlamentarias en este sentido.
El PP asegura que "no hay ninguna norma que lo prohíba"
Fuentes del Grupo Popular, por su parte, aseguraban a EL ESPAÑOL de Castilla y León que la actividad como abogado de De la Hoz "no es una actividad por cuenta ajena, es una actividad económica profesional compatible con las percepciones recibidas en las Cortes". "No hay ninguna norma que lo prohíba para procuradores, ni la Ley Electoral de Castilla y León ni el Estatuto de Autonomía ni el Reglamento de las Cortes", zanjaban. Ahora, los servicios jurídicos de la Cámara determinarán si De la Hoz podía cobrar a la vez como portavoz y como abogado.