Un giro radical con el Diálogo Social de CyL en apenas 15 días: de las polémicas de Veganzones a la búsqueda de consenso de García
La nueva consejera busca reactivar uno de los pilares de la Comunidad y apuesta por el Serla
27 julio, 2024 09:45Noticias relacionadas
- Vox abandona el Gobierno de Castilla y León, retira el apoyo parlamentario al PP y Gallardo dimitirá
- Veganzones abandona Vox con duras críticas: “No se ha acertado ni en las formas, ni en los tiempos, ni en el fondo”
- Leticia García: "Convocaremos en agosto la Comisión Permanente del Diálogo Social para cerrar acuerdos muy avanzados"
Era el pasado jueves, 11 de julio, cuando el Gobierno de coalición entre PP y Vox en Castilla y León acababa saltando por los aires. Todo, tras dos años y medio después de conformarse. Santiago Abascal, el presidente del partido, así lo anunciaba tras un Comité Ejecutivo tan largo como tenso. Arrancaba a eso de las 18.30 y a las 21.30 horas se producía la comparecencia de Abascal.
Juan García-Gallardo, vicepresidente de la Junta, Gerardo Dueñas, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y Mariano Veganzones, consejero de Industria, Comercio y Empleo, dejaban sus cargos y Alfonso Fernández Mañueco reestructuraba su equipo para gobernar en solitario.
El presidente del Ejecutivo regional colocaba al frente de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo a Leticia García, la que era la delegada territorial de la Junta en Zamora. El objetivo del PP, recuperar la confianza en el diálogo social después de la salida de Mariano Veganzones. Todo, con el fin de recuperar las relaciones tanto con los sindicatos, como con la patronal, que siempre han sido buenas en la comunidad.
De momento, tras los movimientos de estos últimos días, parece que va por el buen camino y los sindicatos celebran esa búsqueda de consenso de la nueva consejera.
Las polémicas de Veganzones
“No se ha acertado ni en las formas, ni en los tiempos, ni en el fondo”, aseguraba Mariano Veganzones en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León tras sellarse su salida, como la de Gallardo y Gerardo Dueñas. De hecho, el que fuera consejero hasta ese día, confirmaba que volvía a su trabajo en el Consejo Económico y Social tras abandonar Vox.
Su labor, a lo largo de los dos años y medio al frente de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, ha sido controvertida. Ha sido el azote de los sindicatos y protagonizó innumerables polémicas contra ellos.
“El proyecto del Serla es un fracaso que los sindicatos se resisten a reconocer”, afirmaba Veganzones que llegaba a llamar “come gambas” a miembros de diferentes sindicatos lo que provocaba que la polémica se encendiera y llegara a trascender, incluso, a nivel nacional.
La búsqueda de consenso de Leticia García
Leticia García se reunía, este lunes 22 de julio, con los representantes de los trabajadores y de las empresas. Todo con el fin de dejar atrás dos largos años de tensión con Vox. Como asunto clave, el Serla, el servicio de mediación laboral ahogado por Veganzones que ahora busca su reactivación.
La nueva consejera, lejos de su antecesor, abogó por una “interlocución fluida” y por una colaboración permanente”, todo con el fin de “alcanzar nuevos acuerdos en beneficio de los trabajadores y de las empresas” con una “firme voluntad de caminar por la senda del diálogo, la negociación y el acuerdo”.
Una predisposición que ha calado bien en los sindicatos. Desde CCOO mostraban su “satisfacción por la receptividad de la consejera” con el fin de “recuperar el buen funcionamiento de la administración laboral y su relación con los procesos del diálogo social que destrozó la extrema derecha”.
También Faustino Temprano, el secretario general de UGT en Castilla y León se mostraba satisfecho “por la receptividad” de Alicia García e instaba a recuperar “la fluidez que no ha existido con el consejero de Vox”.
Santiago Aparicio, presidente autonómico de la CEOE también defendía la restitución del diálogo social. Señalaba que los recortes de Vox sobre los sindicatos se sintieron, especialmente, en la prevención de riesgos laborales y también en las ayudas para contratar a mujeres víctimas de violencia machista.
En una entrevista de EL ESPAÑOL de Castilla y León con la nueva consejera, Leticia García aseguraba que “convocaremos en agosto la Comisión Permanente del Diálogo Social para cerrar acuerdos muy avanzados”.
La titular de la cartera de Industria, Comercio y Empleo defendía que “la Junta no ha dejado de trabajar en el Diálogo Social, seña de la identidad de la Comunidad” y apostaba por regirse bajo los principios de “eficacia y eficiencia”.
Apuesta por el Serla
La reconstrucción del Diálogo Social en Castilla y León que comprometió Mañueco, tras la salida de Vox del Ejecutivo autonómico se puede ver en la reactivación del Serla. El servicio no va a ser desahuciado de su sede como estaba previsto para septiembre.
De hecho, este jueves, 25 de julio, y tras el Consejo de Gobierno, se autorizaba el pago de los gastos de alquiler y nominas con del Servicio Regional de Relaciones Laborales con el fin de “garantizar” que “funciona a pleno rendimiento” después de las tensiones con Mariano Veganzones.
Una decisión que da continuidad a la reunión del lunes de Leticia García, tanto con patronal como con sindicatos en la que, como les hemos contado, se sentaron las bases para recuperar y reforzar las bases del Diálogo Social en la Comunidad.
El primer paso es que la Junta abone los atrasos que se debían al arrendador de la actual sede del Serla, unos 30.000 euros, así como las nóminas que tenía sin cobrar el director gerente de la entidad.
El PP, ahora en solitario, apuesta por reforzar un Diálogo Social dañado tras el paso de Vox por la Consejería de Industria, Comercio y Empleo.