El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Rubén Cacho Ical

Región

Castilla y León rechaza acoger menores migrantes por "imposición" del Gobierno y reprocha que aún no ha recibido dinero

La Junta pide que se realice la Conferencia de Presidentes para abordar este asunto y asegura que la capacidad de acogida está "saturada" 

22 agosto, 2024 13:52

Noticias relacionadas

La acogida de menores migrantes sigue estando en el foco del debate a nivel nacional. Este miércoles, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, afirmaba que Castilla y León se había ofrecido a acoger un mayor número de menores migrantes no acompañados. Una información que fue desmentida por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien aseguró que están "al límite". 

En este sentido, el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, expresaba, tras la Junta de Gobierno, que esta es una tierra "de acogida", pero que están "en contra de decisiones por imposición" y que su voluntad es "el diálogo". Recuerda que el presidente mantiene "conversaciones habituales con otros presidentes" y que la Junta "cumple" con el Gobierno de España en la acogida de menores migrantes. 

"Estamos casi saturados a nivel de capacidad para prestar un servicio en condiciones de seguridad y eficacia para los menores. Cualquier nuevo acuerdo debe llegar por la vía del trabajo no por la imposición", afirmaba. 

Y es que son 200 los menores que Castilla y León ha acogido por toda la Comunidad, la mayoría ya ha llegado y aún están a la espera de alguno de ellos que llegarán en los "próximos días" porque están "a falta del billete de avión". Un tema polémico con el que Carriedo ha aprovechado para reprochar al Gobierno de España su ausencia en este asunto: "Echamos de menos el trabajo que tendría que corresponderle a ellos. Un Gobierno que no sabe abordar este asunto por el trabajo, esfuerzo, toma de medidas y competencias que tiene asumidas".

La Administración autonómica tiene claro que, para seguir acogiendo a menores migrantes, debe convocarse la Conferencia de Presidentes, "que tanto Mañueco como otras comunidades llevamos pidiendo mucho tiempo". Del mismo modo, el portavoz de la Junta ha lamentado que desde el Gobierno "no están realizando la aportación comprometida por la acogida".