El Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León ha acusado este martes al Grupo Socialista de usar la Sanidad como "arma arrojadiza" para tapar la aplicación de la Ley de Amnistía y el concierto fiscal para Cataluña. Unas aseveraciones que llegan en respuesta a las palabras del portavoz socialista de Sanidad, Jesús Puente, que censuró la semana pasada la "improvisación e incapacidad" de la Junta en su gestión sanitaria durante este verano y la "pésima gestión" en la climatización y en recursos humanos ya que, según señalaba, se había pretendido atender "con la misma plantilla o menos" poblaciones que se han multiplicado.

El PP ha asegurado que el Grupo Socialista "vuelve a hacer un uso partidista de la Sanidad Pública" y que sus denuncias introducen "preocupación y alarma" en la población cuando la salud pública de Castilla y León es "de las mejores que existen en España". Así se ha pronunciado el portavoz popular de Sanidad, José María Sánchez, que ha señalado que el consejero, Alejandro Vázquez, ha seguido "trabajando y gestionando la sanidad pública de Castilla y León" y ha recordado que, recientemente, ha sido nombrado vicepresidente del Consejo Interterritorial.

Sánchez ha cargado contra la "manipulación partidista" de la sanidad pública que el PSOE hace "día tras día y año tras año" y ha recordado que el Grupo Socialista "rechazó" el Pacto por la Sanidad ofrecido por el Gobierno de la Junta y que hace un año, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, les ofreció la convocatoria de una Mesa de Diálogo para avanzar en un acuerdo para la mejora de la sanidad, "que fue rechazado por Tudanca desde el principio". En concreto, el procurador ha recordado que el dirigente socialista "puso unas condiciones que no se podían admitir". "Está claro que él no quiere un pacto por la sanidad porque utiliza la sanidad como un arma arrojadiza", ha insistido.

"Poca voluntad manifiesta el Grupo Socialista en llevar a la práctica políticas constructivas de consenso en sanidad y sí mucha demagogia y manipulación en un tema esencial para los ciudadanos", ha lamentado el portavoz popular de Sanidad, recordando que Castilla y León es una de las comunidades "que más invierten en salud pública". "El Grupo Socialista debería ser responsable y no crear alarma en la población", ha insistido.

Problemas "puntuales" y reducción de las listas de espera

Sánchez ha hecho hincapié en que la demora media en las listas de espera se situó a 30 de junio en 100 días, 39 días menos que los registrados al comienzo del Plan de Choque de la Consejería de Sanidad de marzo de 2022. "El Plan de Choque está funcionando y somos la comunidad que menos concierta con la sanidad privada", ha señalado.

Además, ha afirmado que en la Atención Primaria se está llevando a cabo un "considerable esfuerzo de reorganización" compatibilizando la asistencia sanitaria con el descanso de los profesionales. "Recordar al PSOE que somos la comunidad que más destina a la Atención Primaria, un 20% de su presupuesto destinado a la sanidad, y para una comunidad como esta han sido puntuales las zonas básicas de salud en las que se ha presentado algún problema con la asistencia sanitaria, que nunca se ha dejado de prestar", ha señalado.

El PP exige al PSOE que pida a la ministra que incremente las plazas MIR

El portavoz popular ha recordado que la formación MIR es una de las pocas competencias que le quedan al Ministerio de Sanidad y que solo ha aumentado en 16 las plazas en Medicina Familiar y Comunitaria. "Señores del PSOE, hagan algo por Castilla y León y pidan a la ministra que incremente las plazas MIR", ha exigido.

En relación a las altas temperaturas, Sánchez ha recordado que el consejero ya anunció que se están ejecutando más de 75 actuaciones en los centros asistenciales con 16 millones de euros de inversión. "Se está trabajando también en la dotación de nuevos equipos para los centros y destacar que todos los hospitales de la Comunidad tendrán equipos de cirugía robótica", ha añadido.

Sánchez ha considerado que las acusaciones del PSOE son "una cortina de humo, algo en lo que son auténticos especialistas". "Es una tormenta de verano para tapar los graves acontecimientos como la aplicación la Ley de Amnistía o la investidura de Illa pactando el concierto fiscal, que es un pacto que quiebra los principios de igualdad entre españoles y de solidaridad entre territorios y regiones", ha señalado, recordando que ese acuerdo sí que podrá conllevar "recortes de verdad en la sanidad pública, en la educación y en los servicios sociales".

Además, ha recordado que el PP ha pedido una EBAU única porque todos los ciudadanos "tienen que tener la igualdad de poder estudiar donde se quiera y con las mismas condiciones" y que se ha pedido "muchísimas veces" por parte del consejero que se elimine la nota de corte y la petición telemática. Por último, en relación a la viruela del mono, Sánchez ha asegurado que el Ministerio de Sanidad "tiene mucho que decir" y que "como siempre llega tarde".

Noticias relacionadas