El presidente del CES defiende que la migración es "una necesidad"
Enrique Cabero ha asegurado que la ruptura del pacto entre PP y Vox y el Gobierno en minoría de los populares en la Comunidad "no afectará a su estabilidad económica y social"
3 septiembre, 2024 14:19Noticias relacionadas
El presidente del CES de Castilla y León, Enrique Cabero, ha defendido este martes que la migración es "una necesidad". Así se ha pronunciado tras entregar el informe anual de la Institución correspondiente a 2023 al presidente de las Cortes, Carlos Pollán. Cabero, además, ha asegurado que la ruptura del pacto entre PP y Vox y la existencia de un Gobierno en minoría de los populares en la Comunidad "no afectará a su estabilidad económica y social".
Por otro lado, el presidente del CES ha confiado en el desempeño del exconsejero de Industria, Mariano Veganzones, de Vox, y ha asegurado que "no hay resquemores" en relación a su vuelta como técnico a la Institución después de salir del Ejecutivo autonómico y darse de baja en el partido dirigido en la Comunidad por Juan García-Gallardo.
Cabero ha planteado la necesidad de que Castilla y León aproveche las oportunidades que genera la adaptación del cambio climático para impulsar su desarrollo económico. En su intervención ante la Comisión de Industria, Comercio y Empleo, en la que presentó su memoria de actividades correspondiente al año 2023, también ha asegurado que Castilla y León tiene más oportunidades de desarrollo "de lo que nos imaginamos" y un talento propio que le debe permitir aprovechar las oportunidades que genera la adaptación del cambio climático y no "tener miedo" a la hora de afrontar un reto que pasa por "consensuar y dialogar más".
Al mismo tiempo, Cabero también ha hecho referencia a la necesidad de la Comunidad de mejorar su sistema de financiación, dado que los actuales criterios se han quedado “obsoletos” y provocan que Castilla y León esté infrafinanciada. En este sentido, ha indicado que el nuevo modelo de financiación, además de defender la igualdad entre territorios, debe tener en cuenta la prestación de los servicios públicos y la singularidades geográficas y demográficas de la Comunidad.
Aunque no ha querido pronunciarse sobre el modelo de financiación singular que el Gobierno prepara para Cataluña, por no existir todavía un proyecto de ley, Cabero, a título personal, ha mostrado su rechazo a los modelos que se aplican en Navarra y País Vasco aunque están recogidos en la Constitución.
Cabero también ha resumido las recomendaciones que figuran en el informe del CES sobre la situación económica y social de la Comunidad y que se aprobaron con el consenso de todas las organizaciones que integran la institución. En primer lugar, se ha referido a la incremento de la producción que necesita la comunidad en sectores como el energético, el agroalimentario, el industrial y el de servicios, incremento que debe venir acompañado de un refuerzo del sistema de protección social que tenga en cuenta problemas como la despoblación o el acceso a la vivienda, la educación y la sanidad.
A su vez, el presidente del CES ha planteado la necesidad de avanzar en la ordenación del territorio, para acabar con la concentración, y ha asegurado que de esta forma se asentará y se atraerá a la población. Otras de sus recomendaciones pasan por fomentar y recuperar el talento, dado que de esta forma se avanza en igualdad de oportunidades, y por impulsar la participación de la sociedad civil.
Por último, Cabero también se ha referido a los trabajos que el CES viene realizando para impulsa el desarrollo del Corredor del Atlántico, una infraestructura que califico de "clave" para la Unión Europea. El CES elaboró el pasado año 523 trabajos técnicos y aprobó doce informes. En concreto emitió siete sobre propuestas de normativa social y económica, que fueron solicitados por la Junta (dos anteproyectos de ley, cuatro decretos y un Plan), el Informe anual, con todas sus propuestas y recomendaciones consensuadas, y otros cuatro a iniciativa propia.