El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha asegurado este miércoles que el riesgo para Castilla y León "no está en Cataluña, está en Madrid y su dumping fiscal". Así se ha pronunciado en la apertura del curso político del partido en Burgos, donde ha asegurado que los "regalos fiscales del PP, el dumping fiscal y la atracción con competencia desleal de inversiones, talento y personas por parte de la Comunidad de Madrid" es lo que está "lastrando" a Castilla y León. "Son hechos indiscutibles", ha afirmado.

Tudanca ha asegurado, además, que quien verdaderamente castiga a Castilla y León son el PP y Mañueco, "que cuando ordenó a sus diputados votar en contra de la senda de déficit le privó a la Comunidad de tener 385 millones de euros durante los próximos tres años". "Eso es dinero contante y sonante, eso no son amenazas y eso no es Cataluña", ha afirmado.

Y ha insistido en que el riesgo para Castilla y León, para su presente y su futuro, "no está en Cataluña, está en Madrid". "Castilla y León tiene un saldo negativo de empresas desde 2015 de 564, hemos perdido 564 empresas desde 2015, y en 2023 se marcharon 245 empresas de Castilla y León y de ellas 159 se fueron a Madrid, no se fueron a Cataluña. Así que a ver si centramos el tiro sobre quien es quien está robando a Castilla y León", ha afirmado.

Además, ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el sistema de financiación "será para todos, atenderá todas las singularidades y aportará más fondos a todas las comunidades". "Eso es lo que hemos defendido siempre, un sistema de financiación más justo también para Castilla y León", ha señalado.

Tudanca afea a Mañueco que no apoye el anuncio de Sánchez de elevar los recursos del modelo de financiación

Tudanca ha afeado a Mañueco que no haya apoyado el anuncio de Pedro Sánchez relativo a que todas las comunidades autónomas van a contar con más recursos del modelo de financiación. "Qué le parece mal", le ha preguntado. "¿Cómo se atreve a acusar al presidente del Gobierno de atacar a Castilla y León cuando precisamente ayer se atrevió a vetar la presencia del ministro de Agricultura que más fondos le ha dado en la historia de nuestro país al campo?", ha afirmado, asegurando que Castilla y León tiene "una Presidencia de la Junta absolutamente sectaria y radicalizada, en la que en nada se nota la ausencia de Vox en el Gobierno con respecto a lo que pasaba hace unos meses".

"Sigue instalado en la más absoluta radicalidad. El PSOE ofreció la mano en el debate del Estado de la Comunidad para ayudarle a garantizar la estabilidad y ha sido Vox el que le ha dado la patada al señor Mañueco, no el señor Mañueco el que ha puesto un cordón sanitario a la extrema derecha como hace la derecha civilizada y moderada en la Unión Europea", ha señalado.

Y, en relación con Burgos, ha hecho hincapié en dos iniciativas que llevará el PSOE a las Cortes como "pruebas del algodón" de que Mañueco se ha apartado de "la extrema derecha". "Una vez se ha marchado la extrema derecha vamos a volver a presentar la iniciativa para anular la declaración como BIC la Pirámide de los Italianos, es el momento para demostrar si siguen añorando el franquismo o quieren aportar el dinero para conservar el inmenso patrimonio artístico de la Comunidad y no a ensalzar a un dictador genocida", ha afirmado.

Y ha señalado que el Grupo Socialista va a exigir de nuevo la puesta en marcha de la Facultad de Medicina en Burgos, León y Soria. "Mañueco dijo que a la vuelta del verano iba a reunirse con los rectores para fraguar el consenso, ha llegado el momento, no podemos esperar ni un minuto más", ha zanjado.

Noticias relacionadas