El PSOE, UPL-Soria Ya y el Grupo Mixto han reclamado esta tarde a la nueva consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, que ponga en marcha medidas para paliar el "destrozo" de Vox en esta consejería durante el mandato de Mariano Veganzones.
En la comparecencia de Leticia García ante la Comisión de Industria, Comercio y Empleo de las Cortes para explicar su acción de gobierno, la procuradora del Partido Popular María Paloma Vallejo ha destacado los buenos datos económicos de la Comunidad, con un descenso interanual del paro del 4,5 por ciento.
Además, Vallejo ha recalcado que el Diálogo Social está más vivo que nunca y ha criticado medidas "unilaterales" por parte del Gobierno como la reducción de la jornada laboral, algo que en su opinión podría dar la puntilla a la difícil situación que atraviesa el comercio de proximidad como consecuencia de los nuevos hábitos de consumo.
A su vez, ha lamentado que desde el PSCyL se hable de "destrozo" en el Ecyl y en el Diálogo Social, cuando las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez están deteriorando las instituciones y"“atropellando" la solidaridad territorial y la igualdad.
Por el contrario, desde Vox, Ignacio Sicilia, ha reconocido su decepción por la "sintonía forzada de la Junta con los sindicatos" y ha recalcado que "volvemos a tener lo de siempre: privilegios".
El PSOE pide "hechos"
Mientras tanto, desde el Grupo Socialista, Alicia Palomo, ha asegurado que ha llegado el momento de pasar de las "palabras y las fotos a los hechos" y ha reclamado a Leticia García que recupere la financiación de los agentes sociales para garantizar su participación institucional.
También ha pedido que vuelvan los programas de formación y orientación laboral. eliminados por Vox o los itinerarios de personas migrantes para su inserción laboral que desaparecieron en la Comunidad por "pura ideología racista".
Alicia Palomo ha pedido objetivos "claro y concretos" y ha recordado que la Junta continúa sin cumplir "el acuerdo de investidura del presidente de la Junta de alcanzar el millón de afiliados a la Seguridad Social".
A su vez, ha lamentado el "desmantelamiento total" que ha sufrido el Ecyl en los dos últimos años, y se preguntó como piensa la nueva consejera recuperar su actividad normal y recordó que "aunque Mañueco se ponga la piel de cordero", los servicios y los derechos "anulados por Vox aún no se han recuperado".
UPL elogia el "talante"
Por su parte, el portavoz de UPL-Soria Ya, José Ramón García Fernández, se ha felicitado por el nuevo talante de la consejera, pero ha reclamado medidas eficaces que acaben con las desigualdades territoriales en la Comunidad.
Así, ha argumentado que la Región Leonesa presenta un 50% menos de actividad y una renta per cápita inferior en un 20% al conjunto de Castilla y León. Además de denunciar que después de 40 años de gobiernos del PP la vertebración "no ha llegado a la Comunidad".
Igea celebra el "cambio"
Por último, desde el Grupo Mixto, Francisco Igea ha reconocido el importante cambio registrado en la Consejería, pero ha lamentado que en lo esencial "se produzcan pocos cambios".
Así, además de alertar de la preocupante evolución de la economía de la Comunidad, advirtió a la nueva consejera que en "política no basta con la amabilidad".
Igea también ha criticado la continuidad en el equipo de Leticia García de altos cargos nombrados por Veganzones y ha denunciado la complicidad del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en el "destrozo" de Vox en la Consejería de Industria, Comercio y Empleo.