La Junta de Castilla y León ha mostrado su rechazo a la decisión de cerrar la planta de Bimbo en Valladolid y pide explicaciones.
Este miércoles, se conocía que 166 trabajadores se quedarían en la calle junto con otros 40 de subcontratas. Motivo por el cual, la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, anunciaba que se pondría en marcha el protocolo de empresas en crisis.
Y ahora ha sido la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, quien se ha dirigido por carta el presidente de Bimbo Donuts Iberia para expresar su "rechazo" ante el anuncio comunicado ayer al comité de empresa.
González Corral refleja en la misiva su sorpresa por una decisión que, matiza, ha sido "unilateral e inesperada". Y añade que no ha habido "ninguna información previa ni consideración hacia los trabajadores y familias".
Critica que, una empresa que "tiene entre sus principales valores el de las personas", ahora deje en la calle a tantos trabajadores sin explicación alguna. Aunque, bien es cierto que Bimbo alegaba que no se alcanzan los indicadores económicos necesarios.
En este sentido, desde la Junta creen que deben "reconsiderar su postura y explorar otras soluciones". Y les animan a "buscar un compromiso firme" que permita una solución.
Desde el Gobierno autonómico muestran su intención de "trabajar de forma conjunta con la empresa" con el objetivo de poder "encontrar alternativas viables". Una carta que se produce después de la reunión mantenida esta mañana en el Ayuntamiento de Valladolid con el comité de empresa.
En la misma, ha participado en representación de la Junta los viceconsejeros de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural, Jorge Llorente, y de Economía, Carlos Martín Tobalina, junto al alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero.
Con el objetivo de alcanzar una solución, la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha mostrado en la carta su "predisposición" para mantener una reunión con el presidente de Bimbo.
Asimismo, González Corral se ha dirigido al ministro de Industria y Turismo para pedir la "implicación del Gobierno" en todas las acciones que se planteen. Todo ello con el objetivo de "revertir esta situación y minimizar el impacto sobre los trabajadores".
Noticias relacionadas
- Cierra la histórica fábrica de Bimbo en Valladolid: 166 trabajadores a la calle
- La Junta activará el plan de empresas en crisis para tratar de frenar el cierre de la planta de Bimbo en Valladolid
- Junta y Ayuntamiento rechazan el cierre de Bimbo y exigen una explicación "clara y profunda" a la empresa