"Desatendidos" por el Ministerio de Justicia y sin posibilidad de creación de ninguna plaza. Esta es la situación que viven en la actualidad los tribunales en nuestra Comunidad, según el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, que denuncia que así se lleva dando desde "hace tres años".

El máximo representante de la Justicia en Castilla y León, que ha atendido a los medios antes de inaugurar el XL aniversario de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, ha denunciado que el departamento dirigido por Félix Bolaños no responde a las reivindicaciones de los tribunales desde hace "tres años".

En esta línea, ha incidido en que "estamos viviendo un año que no hay Presupuestos Generales del Estado", por lo que "no hay posibilidad de creación de ninguna plaza".

Preguntado en concreto por las necesidades de los órganos judiciales en Salamanca, lugar del acto, ha asegurado que "indudablemente necesitaría redimensionar la Audiencia Provincial". Lo ha justificado alegando que es una "ciudad verdaderamente importante" y por ello necesita "algún órgano unipersonal".

Órgano unipersonal que dé "satisfacción a todas las demandas y acciones que se ejerciten". No obstante, ha aclarado que Salamanca no es la que "peor" situación vive en nuestro territorio y los vecinos de esta provincia pueden estar "satisfechos" de la justicia que tienen.

"De los profesionales que la rigen también y creo que se necesitarían más medios personales fundamentalmente en la Audiencia Provincial", ha zanjado.

Respecto a sus palabras en el acto de apertura del año judicial de la pasada semana, donde alertó de la "destrucción" del Estado de derecho, ha vuelto a poner el foco en los "momentos muy delicados" que se están pasando, pero se ha mostrado "convencido" de que "ha de reconducirse".

"El Estado de derecho ha de triunfar y no les quepa ninguna duda de que el poder judicial seguirá siendo el principal baluarte de los ciudadanos", ha asegurado muy rotundamente.

Este será el último año de mandato de Concepción al frente del TSJCyL y ha señalado que su bagaje es para estar "muy orgulloso". Fue nombrado con 43 años y lleva dos décadas dirigiendo el máximo órgano judicial de Castilla y León, donde se ha "experimentado una transformación evidente".

En este sentido, Concepción ha celebrado esta transformación desde el punto de vista de las "infraestructuras y tecnologías". "Recibí un tribunal apuntalado, un procedimiento en papel y ahora la Justicia en Castilla y León es absolutamente distinta", ha zanjado.

Noticias relacionadas