El congreso autonómico del PSCyL será en enero y Tudanca sigue sin mostrar sus cartas: "Hablaré cuando toque"
El secretario general del PSOE de Castilla y León asegura que el partido está "fuerte, renovado, con ambición y fortalecido con la voz de la militancia".
27 septiembre, 2024 12:29Noticias relacionadas
El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, ha anunciado que el próximo 3 de octubre será la próxima reunión del Comité Autonómico, que tendrá sobre la mesa la convocatoria del Congreso Autonómico que se celebrará en enero de 2025.
Así lo ha anticipado a los medios este viernes, 27 de septiembre, tras la reunión del Comité Autonómico Federal que tenía lugar en la sede de los socialistas en Castilla y León.
"Tenemos la convicción de que somos la única alternativa para que esta tierra avance", aseguraba. Y el objetivo, recordaba, no es más que "tener un presente y futuro mejor".
Acabando así con una "época oscura de Castilla y León con los gobiernos de Mañueco y la extrema derecha". Tudanca garantizaba que hará el "programa de gobierno que necesita Castilla y León" y que lo hacen bajo la "humildad y ambición".
Sin embargo, el secretario general del PSOECyL no ha despejado las dudas sobre si presentará su candidatura, tras diez años en el cargo: "Hablaré cuando toque". En este sentido, recuerda que este proceso se abre para que "se presente quien quiera".
Por otro lado, sí que matizaba que tiene "fuerzas para luchar por el PSOE y por Castilla y León". Y que tiene "la misma ilusión y fuerza de siempre". Una reunión que ha terminado con un sonoro aplauso y Tudanca explicaba que se debía al agradecimiento el apoyo que ha recibido durante un "periodo difícil".
"Ha sido el primer gobierno de la extrema derecha en nuestro país. Sin ellos, no hubiera sido capaz de hacer mi trabajo y mantenernos firmes. Creo que Castilla y León ha hecho un gran servicio a España", aseguraba.
Asimismo, volvía a incidir en que es "respetuoso con los procesos y plazos" y matizaba: "Cuando tenga algo que comunicar, lo haré". En caso de que se presentara, sería su cuarta vez para seguir dirigiendo el partido en la Comunidad, al que llegó como secretario general en 2014.
Lo que sí ha reiterado es que el partido está "fuerte, renovado, con ambición y fortalecido con la voz de la militancia".
"Un buen momento"
El portavoz del PSOECyL ha asegurado que están en "un buen momento" ya que en los últimos plenos han logrado ganar "votaciones importantes". Ponía de ejemplo la iniciativa en relación con la despoblación o la salud mental.
También ha hecho referencia a la PNL que fue aprobada en las Cortes sobre la modificación de la Ley del Juego. Que, precisamente, el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, tildaba de "inspiración y no obligación".
Unas palabras que nada han gustado a los socialistas, que han aprovechado para reprochar que Mañueco "no cumple ni un solo acuerdo de los que firma".
"Nos dice que no piensa cumplir los acuerdos del Parlamento. ¿Cuál es su concepto de democracia? A ver si va a resultar que la pinza siempre fue y será de PP-Vox", recordaba.
Por otro lado, amenazaba a los populares con un: "Que no se preocupen" para continuar asegurando que "si no cumplen los deberes", llevarán una Proposición de Ley a las Cortes.
También se ha referido en su intervención al "punto final" que han logrado poner con la Ley de Concordia. "Permitía terminar con las víctimas de la dictadura. Castilla y León tiene muchas incertidumbres fruto de la debilidad de Mañueco", apostillaba.
Un buen momento para los socialistas y uno "malo" para los populares, que son "capaces de todo por mantenerse en el poder" y que, a palabras de Tudanca, "sólo se entretienen en seguir las direcciones de Génova mientras los castellanos y leoneses sufren".
Además, acusó al presidente de robar tras preguntarse qué ha hecho con los 16.122 millones de euros más de financiación que ha recibido la Comunidad.
Y, no solo eso, sino que también afeó que mientras se ha aumentado la aportación del Estado a la dependencia, desde los 150 a los 340 millones, la Junta “robaba” a los dependientes, al recortar su parte en un seis por ciento.