El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocará la Conferencia de Presidentes a principios del próximo mes de diciembre y se celebrará en Cantabria. Así lo ha anunciado este viernes la presidenta cántabra, María José Sáenz de Buruaga, tras reunirse con el jefe del Ejecutivo en el marco de su ronda de contactos con los presidentes autonómicos.
Una cita que se centrará en abordar la problemática de la vivienda, aunque el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, no ha descartado que se pueda hablar también de financiación autonómica, como pretenden los presidentes autonómicos del PP, que también apuestan por tratar temáticas como la política migratoria.
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, llevaba meses pidiendo la convocatoria de la Conferencia de Presidentes, que se ha anunciado pero se retrasa, ya que aún faltan dos meses para que tenga lugar, y llegó a interponer un recurso contencioso-administrativo exigiendo su convocatoria.
Con la celebración de esta reunión, cuya conferencia preparatoria tendrá lugar el próximo 28 de octubre en Madrid, finaliza un periodo de dos años y medio sin reuniones de este tipo ya que la última Conferencia de Presidentes, a la que también asistió Mañueco, tuvo lugar en marzo de 2022 en La Palma.
El jefe del Ejecutivo autonómico, además, anunció tras sus reuniones con los grupos de las Cortes de Castilla y León, el pasado 16 de septiembre, que estaría abierto a que le hiciesen aportaciones para trasladar al encuentro cuando se convocase, por lo que es previsible que el proceso de diálogo se inicie una vez conocida la fecha y el lugar.
Petición reiterada
Mañueco aseguró en el mes de julio, cuando anunció el recurso contencioso-administrativo por la no convocatoria, que la misma se solicitó hace unos meses al presidente del Gobierno, ya que "a pesar de que había prometido que todos los años iba a haber una Conferencia de Presidentes, hace más de dos años que no la hay".
Y ha insistido en más de una ocasión en que su solicitud respondía a la necesidad de "abordar temas tan importantes" como la financiación autonómica, la inmigración o la falta de profesionales en el ámbito de la medicina.
Finalmente, la Conferencia de Presidentes tendrá lugar en poco más de dos meses y el presidente de la Junta podrá tratar de poner estas cuestiones encima de la mesa en un previsible frente común con el resto de jefes de gobierno de las comunidades gobernadas por el PP.
Noticias relacionadas
- La Junta interpone un recurso contencioso administrativo para que el Gobierno convoque la Conferencia de Presidentes
- Castilla y León espera que Sánchez convoque la Conferencia de presidentes antes de que la Junta presente el recurso anunciado
- Mañueco se abre a apoyar movilizaciones contra el cupo catalán: "Sánchez quiebra la igualdad"