El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha acusado este lunes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de "quebrar" la igualdad y se ha abierto a apoyar movilizaciones contra el cupo catalán, después de que su homologo gallego, Alfonso Rueda, pidiese "rebelarse en la calle" frente a la financiación singular.

Con todo, Mañueco ha señalado que no le corresponde a él como presidente convocar esas manifestaciones y ha asegurado que primero "hay que ir cumpliendo las formalidades", empezando por las reuniones de los jefes de ejecutivos autonómicos con el presidente del Gobierno.

Además, ha vuelto a exigir la convocatoria de la Conferencia de Presidentes y del Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar la financiación autonómica desde la "igualdad" y la "solidaridad". Así se ha pronunciado antes de acudir al Comité Ejecutivo Nacional del PP, celebrado este lunes en Madrid.

"Quebrar la igualdad"

"Parece que el Gobierno de Sánchez va por la línea de quebrar la igualdad de todos los españoles, de quebrar la España de las autonomías y yo no descarto que se pueda producir una situación de esta naturaleza", ha señalado, en referencia a las posibles movilizaciones contra el concierto catalán.

Mañueco ha tildado de "gravísima" la situación y ha asegurado que "se está rompiendo la igualdad de todos los españoles". "No es una cuestión de dinero, es una cuestión de defender el modelo de España que queremos, y todos votamos en su momento por la España de las autonomías y por la solidaridad entre los territorios", ha dicho.

Y para defender esa "solidaridad" ha asegurado que la Junta hará todo lo que esté en sus manos, desde los tribunales de Justicia y el Tribunal Constitucional hasta la defensa "en la calle". "Vamos a defender estos principios donde sea necesario", ha afirmado.

Una postura "de niños"

El presidente de la Junta ha calificado como "una postura de niños" el intento de Sánchez de "abrir grietas" entre los presidentes autonómicos del PP. "Cuando llegue el modelo de financiación cada presidente defenderá su postura pero esto es algo previo, estamos hablando de la caja de la solidaridad", ha afirmado.

Y ha abogado por "defender entre todos la solidaridad dentro de nuestro país". "La igualdad, que la sanidad, la educación y los servicios sociales se puedan defender desde la solidaridad y eso es lo que están rompiendo las políticas de Sánchez", ha señalado.

Por último, ha hecho referencia a la votación de la senda de déficit, que tendrá lugar este jueves en el Congreso, aunque ha preferido no opinar acerca de si Junts la tumbará. "No tengo ni idea, pero eso es lo que le pasa a Sánchez por buscar esos socios", ha zanjado.

Noticias relacionadas