Faúndez reivindica la importancia de las diputaciones provinciales para los pequeños municipios
El presidente de la Diputación de Zamora recuerda en el foro de EL ESPAÑOL- Noticias de Castilla y León que estas instituciones "son una herramienta imprescindible".
3 octubre, 2024 18:32Noticias relacionadas
El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez ha reivindicado la importancia de las instituciones provinciales para los pequeños municipios, donde, sin ellas "dejarían de prestar buena parte de los servicios".
Así lo ha expresado en el foro organizado por EL ESPAÑOL- Noticias de Castilla y León titulado 'Retos del Municipalismo en Castilla y León'.
Faúndez señaló la importancia de las diputaciones "son una herramienta imprescindible". También resaltó la labor de coordinación entre los municipios y las instituciones que es "fundamental" para poder prestar los servicios en el mundo rural.
Sobre todo en una comunidad como Castilla y León que está compuesta por pequeños municipios, que en el caso de la provincia de Zamora, "encontramos pueblos de menos de 500, menos de 300 y menos de 200 habitantes".
Pequeñas localidades que "sin la ayuda de las diputaciones dejarían de prestar buena parte de los servicios y se podría producir un desequilibrio importante entre los servicios que tiene una parte del territorio y otra zona con mejor financiación" sostuvo.
Por ello, destacó que la Constitución Española dice que todos los ciudadanos tienen que tener acceso a los mejores servicios independientemente del lugar de residencia, algo que "tienen que garantizar dos instituciones: las diputaciones provinciales, y en este caso, la Junta de Castilla y León".
Sobre esta, manifestó que está en un "momento histórico" en cuanto a la colaboración con las diputaciones y con el municipalismo. "Todas las instituciones provinciales estamos firmando convenios de colaboración para implicarnos en el territorio y evitar que se produzcan desequilibrios" afirmó Faúndez.
El presidente de la Diputación de Zamora declaró que es importante el "sentimiento de vocación de prestar servicios" a todos aquellos que les han ubicado en los puestos de responsabilidad.
Además, sobre los diferentes presidentes de las instituciones provinciales que han acudido al foro de municipalismo, subrayó que todos "hemos sido alcaldes y, en algún momento nos hemos encontrado con situaciones en que se cuestionaba la idoneidad de la existencia de las diputaciones".
Algo que con el tiempo, aquellos que mantenían "que las instituciones provinciales tenían que desaparecer, al final son los mayores defensores de estas".
Finalmente, el presidente deseó que "este foro nos sirva de experiencia para sacar conclusiones".
Además, reveló que cuando coinciden los presidentes de las diputaciones de Castilla y León, "siempre compartimos información para retroalimentarnos". "Usando esa capacidad de gestión para mejorar nuestras provincias, aprovechando lo que funciona en unas provincias para transmitirlos a otras y viceversa".