El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha anunciado este jueves las fechas en las que se llevarán a cabo las pruebas de la nueva EBAU común impulsada por la Comunidad junto con el resto de comunidades gobernadas por el Partido Popular. 

Una prueba que los dirigentes de las autonomías implicadas interpretan como una alternativa a la EBAU única pretendida por los populares ante la negativa del Gobierno de Pedro Sánchez a implantarlas. "Castilla y León tiene el mejor sistema educativo de España y nosotros queremos pruebas lo más homogéneas posibles", ha señalado.

El portavoz ha reconocido que "lo ideal" hubiera sido que por parte del Gobierno "se hubiera planteado una EBAU única". "En su momento era una posición unánime de las Cortes, pero el Gobierno no lidera proyectos para dar coherencia al conjunto de España y tienen que ser las comunidades", ha insistido.

Fecha común

Carriedo ha explicado que las fechas de las pruebas serán las mismas en todas las comunidades populares, concretamente, los exámenes de acceso a la universidad se celebrarán los días 3, 4 y 5 de junio de 2025. 

Además, ha asegurado que todas las autonomías que forman parte de esta nueva EBAU común trabajan para que la duración de las pruebas sea la misma, para que exista una estructura común en los exámenes y unos criterios de corrección homogéneos.

"Avanzamos hacia una EBAU común, queremos avanzar con un modelo de pruebas comunes, con la misma estructura del programa de asignaturas, con las mismas fechas y los mismos criterios de corrección homogéneos", ha añadido el portavoz de la Junta.

Carriedo ha asegurado que "es un paso muy importante que era necesario dar". "Nos habíamos comprometido a ello y se plantea con tiempo suficiente para que los alumnos de Castilla y León puedan adaptarse a estas circunstancias". 

Mismo nivel de exigencia

Además, el portavoz de la Junta ha concretado que las pruebas seguirán manteniendo "el mismo nivel de exigencia" que cuando Castilla y León impulsaba su EBAU por separado.

"Hacer un esfuerzo por parte de todos hacia una EBAU común exige diálogo y el diálogo siempre es bueno entre comunidades autónomas, el Gobierno no lo ha hecho pero lo hacemos una gran mayoría de comunidades. Nosotros creemos en la igualdad", ha zanjado el portavoz del Gobierno autonómico.

Noticias relacionadas