La Junta de Castilla y León extenderá a otras comunidades la celebración del 800 aniversario de la unión de los reinos de León y de Castilla, prevista para el año 2030, tras la aprobación de una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo UPL-Soria Ya en este sentido en el pleno de las Cortes autonómicas de este miércoles.
Así lo ha anunciado este jueves el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, que, no obstante, ha echado balones fuera sobre otro punto de la PNL aprobado, que hacía referencia a la supresión de la Fundación para la Promoción de los Valores y la Identidad de Castilla y León, impulsada hace seis meses para conmemorar el aniversario.
"Que ese calendario de la unión de Castilla y León lo podamos extender a otras comunidades autónomas limítrofes me parece muy importante, extender, ampliar e ir más allá de la ambición que teníamos", ha afirmado.
Con todo, ha recordado que el Gobierno de la Junta no está obligado a cumplir las indicaciones de la PNL, al formar parte de "la labor de impulso", y ha señalado que se trata de "una posición política de las Cortes", evitando responder sobre la posible supresión de la Fundación.
"Nuestra posición es que vamos a trabajar para fortalecer ese objetivo de establecer actividades en el año 2030 y que ampliemos la extensión hacia otras comunidades que también se han visto beneficiadas por ese proyecto común que tiempo después dio lugar a ese otro gran proyecto que es España", ha zanjado.
Noticias relacionadas
- La Junta crea una nueva Fundación para organizar el 800 aniversario de la unión de León y de Castilla
- Las 18 fundaciones bajo el paraguas de la Junta de Castilla y León: para qué sirven y cuánto cuestan
- El PP tumba una iniciativa de Vox que pedía bonificar al 99% los impuestos de sucesiones y patrimonio en Castilla y León