Publicada
Actualizada

El procurador de Unidas Podemos en las Cortes de Castilla y León ha anunciado este miércoles cuatro condiciones para negociar los presupuestos para 2025, que presentó este martes el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

Fernández ha asegurado que las cuentas "sirven para que Mañueco tenga el relato para adelantar las elecciones" pero que "nacen muertos y no se van a aprobar" "Esto se revela desde el momento en el que se presentan los presupuestos fake junto con el techo de gasto, es inaudito", ha afirmado.

El procurador de Unidas Podemos ha anticipado su voto contrario al techo de gasto, sobre el que también ha mostrado "serias dudas" de que vaya a salir adelante, y ha asegurado que le causa "sonrrojo" escuchar a Mañueco decir que "le importan las personas de Castilla y León".

"Le importan lo mismo que a Netanyahu las vidas de las palestinas y palestinos", ha ironizado, asegurando que el objetivo del presidente de la Junta es "generar un relato" y "poder anticipar las elecciones para mayo o junio del año que viene.

Condiciones

Con todo, Fernández ha puesto cuatro condiciones para abrirse a negociar los presupuestos con la Junta. La primera de ellas "que se reviertan los recortes en los servicios públicos" y la segunda "acabar con las privatizaciones y externalizaciones que el PP ha llevado a cabo durante todos estos años".

Además, exigirá que todo el dinero público de los presupuestos "vaya destinado a los servicios públicos" y que "ni un céntimo" se destine a la educación privada, a la sanidad privada, a las residencias privadas o a aquellas que utilizan conciertos.

La última condición es que las cuentas destinen "al menos 3.000 millones de euros" para implementar un parque público de vivienda a precios asequibles y razonables en Castilla y León.

"Pseudomedios"

Fernández ha criticado también las subvenciones de la Junta a "pseudomedios" y ha asegurado que OkDiario, que no tiene edición de Castilla y León, ha recibido un total de 91.680 euros del Gobierno autonómico en lo que va de año.

"Esto es una infamia, es una vergüenza. Mañueco es un simple conseguidor para detraer dinero público y dárselo a pseudomedios que se dedican a esparcir bulos y noticias falsas y lavar su imagen", ha afirmado.

También ha puesto el ejemplo del medio The Objective, que tampoco tiene edición de Castilla y León, y que, según ha dicho, recibió 19.834 euros en 2022, 22.134 en 2023 y 56.317 euros en 2024, "más del doble que el año pasado".

"Mañueco es un mero conseguidor que transforma el dinero público para dárselo a pseudomedios, esto es una vergüenza y es inasumible", ha zanjado.

Noticias relacionadas