Publicada
Actualizada

La Junta de Castilla y León ha presentado ya sus números para los próximos presupuestos 2025. Para sacarlos adelante va a necesitar el apoyo o abstención de Vox, su anterior socio de Gobierno, sin embargo, parece que las posturas están lejanas.

Entre otras cosas porque la formación de Juan García-Gallardo ha impuesto una serie de requisitos para tener su apoyo, que viendo el anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2025 no se cumplen.

De momento, los sindicatos vuelven a estar de enhorabuena porque recuperan las cantidades a las que tenían acceso antes de la llegada de Vox al Gobierno.

Es decir, en estos números tienen cuatro millones para gestionar sus materias, de los 313 millones de euros que Mañueco firmó con el Diálogo Social.

Es decir, que se vuelven a cifras parecidas a las que se manejaban en 2022 cuando Vox no era socio de Gobierno. Hay que recordar que desde el departamento de Veganzones se metió la tijera y la ayuda se quedó en 1,9 millones para CC. OO. y UGT y CEOE. Un tajazo del 50%.

Además de esta inyección, según ha adelantado el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, se garantiza la labor del Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla), con un presupuesto de 900.000 euros. Casi el doble de lo que tenía anteriormente.

Y el otro punto en el que tampoco coincide Junta y Vox es las ayudas a ONGs como Cruz Roja o Accem por su gestión de migrantes. Carriedo ha confirmado que las cuentas de la Junta, mantienen la línea de cooperación con estas organizaciones, al igual que en este año y en los anteriores, para el acogimiento de menores.

“Se ha hecho todos los años y se ha seguido haciendo en un volumen similar y con los mismos principios y características”, dijo, para exponer que se llegó a un acuerdo también en 2023 y 2024 con Vox, por lo que no lo consideró un impedimento para llegar a un acuerdo presupuestario.

¿Por qué debería Vox apoyar los presupuestos de la Junta? Le ha preguntado este medio al consejero. “Porque la base es la misma, incluyendo bajadas de impuestos, compromiso con el medio rural, unas líneas coherente con los anteriores presupuestos que ellos votaron a favor”, ha afirmado.

De momento parece que las líneas rojas marcadas por Vox no están teniendo resultado.

Confianza

Sin embargo, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, anunció que se pondrá en contacto con los diferentes grupos parlamentarios tras el registro hoy en las Cortes regionales del techo de gasto de las cuentas de la Comunidad, para 2025.

“Hay margen suficiente para incluirlo” en el próximo pleno del 29-30 de octubre, aunque tendrá que ser la Mesa del Parlamento quien decida las fechas oportunas.

Carriedo afirmó que son “conscientes” de que será “difícil” sacar adelante el techo de gasto, como paso previo para poder registrar y debatir los presupuestos, pero sentenció: “Nos agarramos a la idea de que lo que no es imposible es posibles”.

Ha insistido en que la aprobación del presupuesto por las Cortes, será “difícil, pero no es imposible”, dijo, para aseverar: “Lo que no es imposible merece la pena intentarlo y lo haremos con toda la fuerza y la energía”.

Noticias relacionadas