Publicada
Actualizada

No están siendo buenos días para el trasporte público en Castilla y León. El caos ferroviario que se vive semana tras semana en Madrid sigue afectando a muchos castellanos y leoneses.

Las declaraciones del ministro de Transportes, Óscar Puente, tampoco ayudan mucho a tranquilizar a los usuarios. El exalcalde de Valladolid anunció hace unas semanas que tenía intención de terminar con el sistema actual de ayudas, algo que tuvo respuesta por parte de los Usuarios de AVE de Castilla y León.

La intención es poner en marcha nuevas acciones, pero estas reducirán considerablemente el número de beneficiados y también las posibilidades de lograr descuentos. Las críticas son constantes.

En estos momentos, el transporte en tren se encuentra rebajado con una serie de bonificaciones. Además, en algunos casos como los abonos de Renfe, se encuentran incluso en un sistema de gratuidad. Estos descuentos han afectado desde el transporte de Cercanías y Media Distancia o incluso a autobuses.

El ministro ha señalado que hay que seguir manteniendo el apoyo a los billetes, pero cambiando algunos conceptos. Sin embargo, la fecha límite para poder disfrutar de estos descuentos será el 31 de diciembre de 2024, ya que no está previsto que estos se amplíen más allá de 2025. ¿Qué pasará luego?

La Junta de Castilla y León ya ha salido en defensa de los usuarios. Así, el portavoz y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha confirmado que el gobierno autonómico mantendrá la bonificación de la parte que le corresponde, el 25%, en los servicios de Media Distancia -que incluyen los de Alta Velocidad de Avant- por considerar que es una política de continuidad.

Es decir, que si el Gobierno central decidiera terminar con la gratuidad de los abonos, los billetes seguirían teniendo una bonificación del 25%.

El portavoz explicó que la rebaja que asume la Comunidad en el abono para los viajeros recurrentes de los servicios de alta velocidad y media distancia, sujetos a la Obligación de Servicio Público (OSP), se mantendrán porque es una política con “vocación de continuidad”, no para seis meses, porque no tienen una finalidad “política” o “electoral”. 

¿Qué personas tendrán los nuevos descuentos?

Es otra gran pregunta y que de momento no tiene respuesta. Entre las asociaciones de viajeros reina la duda y la incertidumbre.  Se desconoce cuánto tendrán que pagar próximamente y cuáles serán los nuevos precios.

Será el Gobierno de España quien decida cómo quedará la nueva situación. Ahora bien, como ha adelantado la Junta, al menos en Castilla y León ya se sabe que tendrán esa parte de reducción.

 

Noticias relacionadas