La política de Castilla y León ha tenido su eco en el Congreso de los Diputados en la sesión de control al Gobierno de este miércoles. El ministro de Transformación Digital y Función Pública y exlíder del PSOE de Castilla y León, Óscar López, ha mantenido un duro encontronazo con la diputada del PP por Valladolid, Mercedes Cantalapiedra.
El duelo se ha iniciado a raíz de una pregunta de Cantalapiedra a López sobre la contratación del hermano de Pedro Sánchez, David Sánchez, en la Diputación de Badajoz, a lo que el ministro le ha recordado a la diputada vallisoletana que "quiso pegar un pelotazo con 15.000 viviendas con su hermano".
El hermano de Sánchez
"El acceso a la función pública se basa en la publicidad, el mérito y la capacidad pero para su Ministerio eso no es así", le ha dicho Cantalapiedra, recordando que "mientras miles de opositores se dejan la piel para sacar un puesto en la administración pública hay uno que nace con una ventaja natural, el hermano del número 1".
"¿Qué le parece que el hermano de Pedro Sánchez, David Sánchez, esté trabajando en la administración pública en esas condiciones?, ¿cuáles son las prioridades del Gobierno en materia de contratación y función pública?", le ha preguntado.
López le ha respondido que es "un poquito temeraria" por hablar de hermanos y ha asegurado que su Ministerio se dedica a revertir "todos los recortes que ha hecho el PP, que destrozó 130.000 empleos públicos".
Acusaciones
Cantalapiedra ha insistido con sus acusaciones. "Usted es el hombre que susurraba al número 1, el hombre de máxima confianza del marido de la imputada, el hombre que ha sido cómplice de los presuntos delitos del hermano de Pedro Sánchez", ha afirmado, acusándole de confundir "meritocracia con nepotismo".
"¿Cómo me explica que el hermano de Pedro Sánchez fuese contratado por la Diputación de Badajoz bajo la sospecha de posibles irregularidades en el proceso de selección, sin un tribunal ni un requisito mínimo?", le ha preguntado.
Y ha insistido asegurando que "parece ser que ha cobrado sin desempeñar sus funciones y que ha evadido impuestos". "Ustedes han montado su propio Gran Hermano, el de Pedro Sánchez y de sus familiares y amigos, el reality show de enchufados y de la corrupción", ha zanjado.
El "pelotazo"
López le ha recriminado a Cantalapiedra que le haya acusado de ser "cómplice de un delito" y ha respondido que la corrupción "es el peor campo de batalla para el PP y donde menos credibilidad tiene". "Todo el mundo sabe que el PP es el más corrupto de la historia de España, el que más condenas ha recibido", ha afirmado.
Además, ha recordado que la diputada del PP por Valladolid "declara 19 pisos" y ha ironizado con que "puede aportar el punto de vista de un gran tenedor en el debate sobre la vivienda".
"Muchos de ellos al 50%, entiendo que con su hermano, como una herencia. A mi me encantaría que la señora Cantalapiedra, que viene a preguntar sobre hermanos me explique el pelotazo que quiso pegar en Valdechivillas con 15.000 viviendas con su hermano", le ha espetado.
Un tenso encontronazo entre dos dirigentes políticos de Castilla y León en el Congreso de los Diputados.
Noticias relacionadas
- Las propiedades de los diputados de Castilla y León: de 19 pisos a un Clío de segunda mano y un Mercedes
- Nuevo duelo entre Óscar Puente y Ester Muñoz por el 'caso Koldo': "Están para dar muy poquitas lecciones"
- El Congreso aprueba una iniciativa del PP en apoyo a la comunidad de regantes del Canal Macías Picavea