Publicada

El procurador del Grupo Mixto Francisco Igea ha confirmado este viernes que facilitará la aprobación del techo de gasto en el pleno del próximo miércoles con su abstención o su voto favorable "si fuera preciso" mientras que Soria Ya ha puesto cuatro condiciones a la Junta para dar su apoyo a la iniciativa.

Igea ha asegurado que el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha hecho una oferta "generosa e inteligente" al supeditar su abstención a una "reciprocidad" del PP en el Congreso y en los ayuntamientos y se ha mostrado "optimista" asegurando que "al final se va a imponer el sentido común".

"El debate de los presupuestos es el debate esencial de la política, trata de cómo vamos a gastar el dinero público y de decirles a los ciudadanos cuáles son nuestras prioridades. Estoy seguro de que en estos días todos vamos a reflexionar y vamos a conseguir que esto avance", ha señalado.

Igea ha asegurado que "a todos" les interesa la aprobación del techo de gasto y que "a la gente le interesan políticos capaces de acordar". "Y que también lo haga el PP a nivel nacional y libere a la nación del chantaje de quienes quieren destruir España. Hay que aprovechar esta oportunidad para hacer buena política", ha añadido.

El procurador del Grupo Mixto ha señalado que los políticos "no pueden negarse a la política". "Así lo único que haremos es aumentar el descrédito de la política. Es una oportunidad para todos y espero que el próximo miércoles se apruebe el techo de gasto", ha insistido.

Además, ha asegurado que "se abre una oportunidad de hacer política de verdad". "Cuando no hay mayorías es más fácil hacer buena política que cuando las hay y yo espero que el presidente no se arrepienta y que si se aprueba el techo de gasto se lleven los presupuestos a debate a las Cortes", ha zanjado.

Condiciones de Soria Ya

El portavoz de Soria Ya, Ángel Ceña, ha destacado que "faltan muchas inversiones" para Soria en el anteproyecto de presupuestos pero se ha mostrado dispuesto a apoyar el techo de gasto si la Junta acepta cuatro condiciones de su formación "que se podrían aplicar en el año 2025".

En concreto, Soria Ya ha pedido un helicóptero medicalizado de emergencias en la provincia de Soria y una segunda UVI móvil medicalizada, los tres primeros años del Grado en Medicina en Soria, cambiando el plan de estudios de la Universidad de Valladolid, y la avioneta de extinción de incendios en la base de El Amogable.

Además, ha reclamado que el 10% de las viviendas de protección oficial que se construyan en Castilla y León se hagan en la provincia de Soria. "Si no se negocia votaremos en contra o nos abstendremos, veremos el contexto", ha afirmado.

Ceña ha señalado que la Junta "no se ha cerrado en banda" a negociar y que se ha abierto "a estudiarlas", y ha hecho hincapié en que la exigencia es que se cumplan las cuatro peticiones. "Ellos se han mostrado dispuestos a negociar en todo momento, hasta el miércoles y después del miércoles", ha afirmado.

Noticias relacionadas