Publicada

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha rechazado este viernes las condiciones del PSOE para abstenerse en la votación del techo de gasto en el pleno del próximo miércoles, y que se basan en una "reciprocidad" por parte del PP en los ayuntamientos y en el Congreso de los Diputados.

En concreto, los socialistas han solicitado que la Junta convenza al PP de que facilite la aprobación de la senda de estabilidad en la Cámara Baja y las cuentas públicas de ayuntamientos como los de León y Palencia, en manos de los socialistas.

"Les pido que reconsideren esa posición y que tomen la decisión final en función de los intereses de Castilla y León y no pensando en lo que pueda ser bueno para Sánchez", ha señalado Carriedo, al término de sus reuniones con los grupos de las Cortes.

Además, el también portavoz de la Junta ha lanzado un dardo a Vox por no haber acudido a la reunión. "Es evidente que no les han permitido sentarse con la Junta por miedo a que nos sentáramos para hablar de la Comunidad o alcanzáramos un acuerdo. Ojalá podamos intentar acercar posiciones", ha señalado.

Carriedo ha recordado que la aprobación del techo de gasto depende de PSOE y Vox y que "un grupo no ha asistido porque no le dejan y el otro ha vinculado su posición a los intereses nacionales del líder de su formación". "Yo creo que hay que pensar en Castilla y León, ha afirmado.

El consejero de Economía y Hacienda ha señalado que el Congreso de los Diputados "tiene sus grupos y sus portavoces" y, en relación a los ayuntamientos, ha afirmado que la Junta no quiere "inmiscuirse" en las decisiones de los consistorios, aunque ha afirmado que intentar alcanzar acuerdos "siempre es positivo".

"Las cuestiones que se pidan fuera de Castilla y León tendrán que demandarse en el ámbito en el que corresponde", ha insistido, aunque ha asegurado que van a seguir hablando y tratando de "convencer" al PSOE de que su decisión final "sea solo pensando en los intereses de Castilla y León".

"Lo sigo viendo difícil pero tampoco lo veo imposible y lo vamos a seguir intentando. Es un momento de que los grupos puedan reflexionar sobre su posición, tendremos la ocasión de arbitrar este debate en los próximos días, yo seguiré haciendo contactos", ha señalado.

Presupuestos

Carriedo ha asegurado que las cuentas públicas presentadas por Mañueco son "un buen presupuesto". "Permite bajar impuestos, subir las inversiones, consolidar y garantizar los servicios públicos de la máxima calidad y aborda el compromiso con el mundo rural", ha afirmado.

"Independientemente de lo que pase el miércoles nuestra idea es seguir dialogando y negociando entre todos. Si sale que sí tendremos la base y si sale que no tendremos la obligación de buscar nuevos acuerdos", ha reconocido.

Sobre las demandas de Soria Ya, ha asegurado que le parece bien que se presenten demandas "que versen sobre Castilla y León" y ha asegurado que "se pueden alcanzar puntos de encuentro" pero "siempre sin privilegios ni tratos de favor hacia ciertos territorios".

Noticias relacionadas