Igea solicita la suspensión provisional del letrado mayor de las Cortes, investigado por presunto acoso laboral
- El procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, también ha solicitado la medida y ha asegurado que el Parlamento autonómico "debería tener un protocolo antiacoso".
- Más información: El letrado mayor de las Cortes, investigado por un presunto delito de acoso laboral
Noticias relacionadas
- El letrado mayor de las Cortes, investigado por un presunto delito de acoso laboral
- El PP saca adelante el techo de gasto gracias al PSOE: Mañueco deberá ahora buscar socios para aprobar los Presupuestos
- La DANA acerca a Mañueco y Tudanca pero incrementa las tensiones entre PP y Vox en Castilla y León
El procurador del Grupo Mixto Francisco Igea ha solicitado este martes la suspensión provisional del letrado mayor de las Cortes de Castilla y León, Marcos Herrero Martínez-Tutor, en el cargo desde marzo de 2022, tras conocerse su investigación por un presunto delito de acoso laboral.
El letrado mayor declarará este jueves en calidad de investigado como presunto autor de un delito de acoso laboral a una funcionaria del Parlamento autonómico. La denunciante, de baja psicológica, asegura que durante varios meses las actuaciones del letrado mayor estuvieron dirigidas a buscar su "humillación y aislamiento laboral".
Igea ha presentado su solicitud de suspensión temporal de Herrero Martínez-Tutor en virtud del artículo 54.2 del Estatuto de Personal de las Cortes de Castilla y León, con el objetivo de "preservar la integridad y el buen nombre de la institución, así como de proteger a los denunciantes y posibles testigos en el caso".
Además, el procurador de Unidas Podemos en la Cámara, Pablo Fernández, se ha sumado a la petición de la medida y ha asegurado que el Parlamento autonómico "debería de tener un protocolo antiacoso".
"Ante la gravedad de las acusaciones y el potencial impacto sobre el clima laboral y la reputación de las Cortes", Igea ha considerado imprescindible "aplicar una medida cautelar de suspensión mientras se tramita la investigación judicial".
"Es necesario que las Cortes tomen medidas inmediatas para garantizar la transparencia y la protección de todas las personas implicadas en este caso, sean denunciantes, testigos o el propio investigado", ha afirmado el ex de Ciudadanos.
Además, el procurador del Grupo Mixto ha instado a que la Junta de Personal emita un informe sobre la situación, como establece el reglamento de la Cámara, "para asegurar que cualquier medida se adopte con el respaldo necesario y en conformidad con los procedimientos establecidos".
Igea ha subrayado la importancia de proteger "el buen nombre de la institución" y de "enviar un mensaje claro" de que las Cortes de Castilla y León están "comprometidas con la ética y la responsabilidad en su funcionamiento interno".
Fernández pide la suspensión provisional
El procurador de Unidas Podemos, se ha sumado a su compañero en el Grupo Mixto Francisco Igea y ha pedido la suspensión temporal del letrado mayor de las Cortes hasta que se resuelva el proceso judicial en el que se encuentra inmerso.
"Estas Cortes deberían tener un protocolo antiacoso, deberían actualizarse en este aspecto y entendemos que dada la gravedad de las acusaciones vertidas y que se está incoando un proceso judicial sería razonable proceder a una suspensión temporal del letrado mayor hasta que se resuelva el proceso judicial", ha afirmado.
Fernández ha insistido en que "sería sensato que hasta que se dirima y se solvente esta cuestión se lleve a cabo una suspensión provisional de las funciones del letrado mayor de las Cortes".