J.A. / ICAL
Publicada

El PSOE leonés llevará dos enmiendas sobre la reivindicación de la autonomía de León a la Ponencia Marco que se debatirá en el 41 Congreso Federal del partido, previsto del 29 de noviembre al 1 de diciembre.

Se trata de dos propuestas enviadas desde las agrupaciones de León capital, que dirige el alcalde José Antonio Diez, y la de Valencia de Don Juan, que firma José Miguel Debesa, en las que los socialistas piden que se reconozca “explícitamente” que sigue abierto el proceso autonómico previsto en la Constitución y el derecho de León a ser una comunidad autónoma.

Fuentes socialistas consultadas por Ical indicaron que la Convención Precongresual del PSOE de León, la agrupación más numerosa de la Comunidad, validó las 86 enmiendas recibidas desde toda la provincia, 83 a la Ponencia Marco y tres más a los nuevos estatutos federales.

Entre ellas figuran dos al ideario político de los socialistas, exactamente iguales, en las que se insta al PSOE a apoyar que León se convierta en autonomía, la número 18 de España.

Ahora, estos postulados de los socialistas leoneses, que también plantean avances en despoblación, cohesión territorial y desarrollo económico, se debatirán por los más de 1.000 delegados que acudirán al cónclave socialista de Sevilla.

Estas propuestas podrían haber sido tumbadas por la delegación de León (21 miembros) en su reunión del pasado lunes, que sin embargo decidió validar todas las aportaciones que le habían llegado desde que se abrió el plazo de presentación.

En concreto, la enmienda de adición declara la vigencia de los mecanismos para emprender un proceso autonómico.

“El PSOE debe reconocer explícitamente que los mecanismos, diseñados en la Constitución, para emprender un proceso autonómico, siguen totalmente vigentes, y por lo tanto, nada impide a los leoneses, que se sienten agraviados por 40 años de pésima gestión de la Comunidad de Castilla y León, buscar su camino autonómico, uniprovincial o regional, iniciado en los ayuntamientos y continuado en la Diputación, para culminar en las Cortes Generales y en su día refrendando un Estatuto propio”, apunta.

Argumentan que “mientras Castilla avanza, León se hunde en todos los registros, demográficos, de empleo o de renta, y con él todos los corredores industriales del noroeste peninsular”.

“Revertir estas situaciones es un motivo de interés nacional” y, por ello, "un motivo valido para que una provincia, que lo está demandando y necesitando, acceda a la autonomía tal y como recoge el artículo 144 de la Constitución”, añaden los socialistas leoneses.

De la misma forma, los socialistas leoneses no cierran la puerta a la unión de la denominada Región Leonesa. “El futuro estatuto dejaría las puertas abiertas a la incorporación de Zamora y Salamanca (si así lo deciden, su ciudadanía o instituciones)”.

“El proceso está en marcha y abierto a todas las iniciativas, en León, creemos que la izquierda también nos debemos unir a él”, agregan desde las bases del PSOE leonés. Su iniciativa, explican, pretende “revertir” el “error” del PSOE de León de aceptar la imposición de incluir la provincia “en una macro región por razones de Estado”.

Precisamente, el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, invitó hace unas semanas al secretario provincial de León y jefe de la delegación, Javier Alfonso Cendón, a defender esta posición sobre la autonomía de León a nivel orgánico en el Congreso Federal y en el plano normativo, en el Congreso de los Diputados.

“Eso sería honesto, y más una vez que el Gobierno manifestó su comprensión con lo que había pasado”, dijo en una asamblea con militantes.

Ahora, el equipo coordinador de la Ponencia Marco elegido por Ferraz tendrá que agrupar las enmiendas recibidas para conformar la memoria que será remitida el 19 de noviembre para que todos los delegados tengan la documentación del Congreso Federal. Tras las sesiones de trabajo, el PSOE fijará su nueva hoja de ruta política para los próximos años que lleva por título ‘España 2030. Un socialismo que avanza, una España que lidera’.

Noticias relacionadas