Publicada

El Gobierno ha convocado para el 13 de diciembre en Santander la próxima reunión de la Conferencia de Presidentes que versará sobre temáticas como la financiación autonómica, la vivienda, la inmigración y la sanidad pública.

Un encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los presidentes autonómicos al que asistirá el jefe del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, uno de los dirigentes que más había insistido en la necesidad de esta convocatoria.

El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha asegurado que el Gobierno autonómico acude a la Conferencia de Presidentes con la "voluntad de buscar la unión de todas las administraciones públicas para llegar a acuerdos" y en lograr "una financiación con igualdad y equidad".

También en tratar "la falta de profesionales sanitarios y el tema de la vivienda" y luchar "contra las mafias que favorecen la inmigración ilegal". Un encuentro que llegará pocas semanas después de la esperada reunión entre Sánchez y Mañueco en la Moncloa el próximo 22 de noviembre a las 12:00 horas.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, llevaba meses pidiendo la convocatoria de la Conferencia de Presidentes, que se ha anunciado pero se retrasa, ya que aún faltan dos meses para que tenga lugar, y llegó a interponer un recurso contencioso-administrativo exigiendo su convocatoria.

Con la celebración de esta reunión, cuya conferencia preparatoria tendrá lugar el próximo 28 de octubre en Madrid, finaliza un periodo de dos años y medio sin reuniones de este tipo ya que la última Conferencia de Presidentes, a la que también asistió Mañueco, tuvo lugar en marzo de 2022 en La Palma.

El jefe del Ejecutivo autonómico, además, anunció tras sus reuniones con los grupos de las Cortes de Castilla y León, el pasado 16 de septiembre, que estaría abierto a que le hiciesen aportaciones para trasladar al encuentro cuando se convocase, por lo que es previsible que el proceso de diálogo se inicie una vez conocida la fecha y el lugar.

Petición reiterada

Mañueco aseguró en el mes de julio, cuando anunció el recurso contencioso-administrativo por la no convocatoria, que la misma se solicitó hace unos meses al presidente del Gobierno, ya que "a pesar de que había prometido que todos los años iba a haber una Conferencia de Presidentes, hace más de dos años que no la hay".

Y ha insistido en más de una ocasión en que su solicitud respondía a la necesidad de "abordar temas tan importantes" como la financiación autonómica, la inmigración o la falta de profesionales en el ámbito de la medicina.

Finalmente, la Conferencia de Presidentes tendrá lugar en menos de un mes y el presidente de la Junta podrá tratar de poner estas cuestiones encima de la mesa en un previsible frente común con el resto de jefes de gobierno de las comunidades gobernadas por el PP.

Noticias relacionadas