Denuncian que Castilla y León incumple una Observación de la ONU por la presencia de menores en batidas de caza
- La Fundación Franz Weber ha advertido de que la exposición de menores "a riesgos y violencia explícita" tiene relación con "problemas conductuales y emocionales".
- Más información: La participación de niños en la tauromaquia de Castilla y León llega a Naciones Unidas
Noticias relacionadas
La Fundación Franz Weber ha advertido este martes que la Junta de Castilla y León "sigue sin cumplir con la Observación General nº26 del Comité de los Derechos del Niño en relación a la no exposición a la violencia por parte de personas menores de edad".
"Además de que el Ejecutivo permite que chavales de 14 años puedan disponer de una licencia de caza de forma gratuita, niños y niñas de todavía menos edad pueden acompañar las batidas, con el mismo riesgo de lesiones, reacciones adversas de animales o incluso disparos que las personas adultas", ha alertado la Fundación.
Y ha recordado que el organismo de especialistas en derechos de la Infancia y la Adolescencia publicó en 2023 una Observación sobre el Derecho a un Medio Ambiente sano en donde solicitaba a todos los Estados parte:
"Hay que proteger a los niños de toda forma de violencia física y psicológica y de la exposición a la violencia, por ejemplo la doméstica o la infligida a los animales."
"Esta recomendación es muy clara e invita a todos los poderes públicos a no facilitar esta exposición a la violencia a la que se ven sometidas las personas menores de edad, extremo que el Gobierno autonómico no ha cumplido", ha señalado la Fundación.
La ONG internacional ha explicado que diversos estudios ya han demostrado la vinculación de la exposición a la violencia "con el desarrollo de problemas de salud mental", resaltando además que la participación en actos de maltrato animal es un marcador importante para las "actitudes antisociales y conductas agresivas".
La Observación va en la misma línea que la Lomloe y los sucesivos decretos sobre ordenación y enseñanzas mínimas, que establecen entre sus objetivos "que los niños conozcan y valoren a los animales, y se adopten modos de comportamiento que favorezcan la empatía y su cuidado".
"Todo ello resulta contradictorio con la promoción, fomento y divulgación de la caza entre los jóvenes, una actividad cimentada en el uso de armas", ha asegurado la ONG.
Con estos antecedentes, la Fundación Franz Weber ha instado a "la prohibición total sobre la presencia o participación de personas menores de edad en estas actividades, cumpliendo así con las observaciones que realizó este Comité internacional el pasado año".