Denuncian una "manipulación de datos" en el censo del lobo presentado por la Junta y exigen la dimisión de Quiñones
- Desde Pacma acusan al consejero de mantener "una obsesión enfermiza por favorecer a los cazadores" y prometen seguir trabajando "para poner fin a las políticas de exterminio y persecución de esta especie".
- Más información: CyL suma 193 manadas de lobo: intentará acordar con las comunidades exigir la gestión de la especie al sur del Duero
Pacma ha denunciado "manipulación de los datos" del censo regional del lobo ibérico en Castilla y León 2022-2023, presentado el pasado martes por la Junta, al tiempo que ha exigido la dimisión del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones.
Según el partido animalista, los datos expuestos por el consejero desmienten "las estrategias de desinformación y los argumentos falaces utilizados por la Junta para seguir beneficiando a los intereses del sector cinegético".
Unas cifras que ponen de manifiesto un supuesto incremento de la población de lobos en la región en la última década y han sido catalogadas de "ridículas y poco creíbles" por el presidente nacional de Pacma, Javier Luna.
Durante su comparecencia, el consejero anunció que en el último censo elaborado por técnicos habían quedado identificadas un total de 193 manadas, frente a las 179 registradas en el censo anterior, correspondiente al 2012-2013.
Desde Pacma aseguran que la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico ha expresado que estos datos suponen un "paupérrimo" incremento anual del 0,8% en lo últimos 10 años, lo que para el partido animalista "contradice las declaraciones alarmistas de crecimiento exponencial con las que se ha intentado justificar la caza de estos animales".
Por todo ello, Luna ha acusado al consejero de mantener una "obsesión enfermiza por favorecer a los cazadores" mediante la promoción de matanzas de lobos. Además, ha expresado que, en su opinión, su gestión, "marcada por la autorización de la caza ilegal de 339 lobos entre 2019 y 2022, debería llevarle a presentar su dimisión inmediata".
En este sentido, apuntan que la comparación de la evolución poblacional del lobo con otras especies protegidas "evidencia la gravedad de la situación" y por ello insisten en la "urgente necesidad" de catalogar al lobo como especie vulnerable y garantizar su protección estricta bajo la legislación nacional y europea.
Asimismo, el partido ha asegurado que continuará trabajando para "que se ponga fin a las políticas de exterminio y persecución de esta emblemática especie".