El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, no ha logrado compromisos concretos del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en la reunión que han mantenido este viernes en la Moncloa aunque ambos mandatarios se han emplazado a concretar los proyectos con los respectivos ministros a principios de 2025.
El jefe del Gobierno autonómico ha realizado reivindicaciones principalmente en materia de infraestructuras y ha denunciado que Castilla y León se ha sentido "marginada" en el apoyo al campo.
"He venido con proyectos concretos, factibles y que son necesarios y justos con mi tierra. Me voy sin compromisos concretos con el presidente Sánchez pero nos hemos emplazado a concretar estos proyectos con los respectivos ministros", ha afirmado, asegurando que será "exigente" en el cumplimiento de sus reivindicaciones.
Financiación
Mañueco ha asegurado que ha insistido a Sánchez que la negociación de la financiación autonómica "debe ser multilateral". "Está convocada la Conferencia de Presidentes y en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, lo que es entre todos debemos negociarlo con todos", ha señalado.
Además, ha asegurado que estarán muy "vigilantes" con respecto a la política fiscal. "Parece que se puede consolidar el reparto de los tributos entre comunidades por el PIB, esto me parece la ruptura de la igualdad y defenderemos los intereses de nuestra Comunidad empezando por los tribunales", ha afirmado.
Infraestructuras
El presidente de la Junta ha insistido a Sánchez en la necesidad de "dar un impulso al Corredor Atlántico". "Es vital para todo el cuadrante noroeste de la Península y tiene que permitir el desarrollo y la conexión de las nueve provincias", ha señalado, recordando que hay más de 15 actuaciones "pendientes".
También ha hecho referencia a la digitalización y a las infraestructuras energéticas. "Somos la comunidad líder en producción de energía renovable, no vamos a consentir que siga pasando de largo por el territorio de la Comunidad, necesitamos mejores infraestructuras de red eléctrica y que se flexibilice la normativa", ha afirmado.
Además, ha pedido la modificación en la regulación del "gran autoconsumo industrial". "La normativa actual no sirve para atender los grandes polos industriales que está fomentando Castilla y León", ha afirmado.
Gestión del agua
También ha abogado por acometer actuaciones en la gestión del agua. "El Plan Hidrológico del Duero no responde a nuestras necesidades porque impide el desarrollo de regadíos y es necesario incrementar la capacidad de regulación en la Cuenca del Duero", ha señalado.
Sánchez ha abogado, además, por agilizar todas las infraestructuras de embalse que debe acometer el Estado "que siguen pendiente desde hace años". "También le he recordado la necesidad de hacer limpiezas de cauces para evitar las inundaciones cuando hay crecidas", ha añadido.
Sanidad y educación
También ha informado de que han tratado la falta de médicos, que se abordará en la Conferencia de Presidentes de diciembre, de la EBAU común, de la financiación de las universidades, de vivienda y de que el mapa de transportes "no puede suprimir las 346 paradas de autobuses en municipios de la Comunidad".
"Hemos abordado distintos aspectos económicos, consideramos que es imprescindible que el Gobierno de España dé más apoyo a las empresas y trabajadores, le hemos pedido el máximo para llegar al 20% de los costes laborales a las ayudas al funcionamiento en Soria, Cuenca y Teruel", ha añadido.
También ha solicitado poder avanzar en fórmulas que beneficien "a otras zonas con una pérdida de población importante".
Automoción y campo
En cuanto a la automoción, Mañueco ha propuesto a Sánchez "una acción coordinada con el sector". "Es importante la reunión de la Mesa de la Automoción para la mejora de la competitividad haciendo compatible la realidad industrial y el empleo con la transición justa"m ha afirmado.
Y ha denunciado que Castilla y León se siente "menospreciada" por el Gobierno. "Ha habido una marginación en las ayudas a la sequía, respecto a las ayudas de la EHE se nos ha dejado en la estacada y ha hecho frente el Gobierno autonómico solo a ese problema y en el regadío necesidad de impulsar el Plan Hidrológico", ha señalado.
También ha recordado que están pendientes "el desarrollo de la modernización de regadíos, la implantación de nuevos regadíos y que se están ralentizando las licencias y trámites en los ministerios". Y ha pedido una PAC "que se adecúe a las necesidades reales del campo".
"Somos la despensa de España y queremos ser la despensa de Europa", ha añadido.
Reuniones con ministros
Mañueco ha reclamado que todos estos proyectos y compromisos que le ha planteado se concreten en el trabajo con los distintos ministros. "Es importante que se tengan en cuenta todas estas cuestiones", ha señalado.
Y ha asegurado que Sánchez le ha trasladado que iba a facilitar el mensaje a los ministros.
"A partir de la próxima semana nos vamos a poner en contacto con los ministerios para tener reuniones lo antes posible, después de las Navidades. Iremos concretando si es necesario tener reuniones entre consejeros y secretarios de Estado", ha añadido.
Sobre las críticas de Vox de que los presidentes del PP se reúnan con Sánchez tras la propuesta de moción de censura de Feijóo, Mañueco ha asegurado que tiene que "defender a todas las personas de la Comunidad".
"Lo voy a hacer en todos los lugares en los que sea necesario y como presidente mi obligación es representar a todas las personas y es lo que estoy haciendo en estos momentos. Siempre he exigido a todos los presidentes y fuerzas políticas cuando he tenido responsabilidades de Gobierno", ha zanjado.
Balance positivo desde el Gobierno
Desde el Gobierno, con el presidente Pedro Sánchez a la cabeza, se ha hecho un “balance muy positivo” de las reuniones con los presidentes autonómicos y “ha subrayado la importancia de un diálogo constructivo” para “impulsar medidas en beneficio de la ciudadanía”.
En la reunión de Pedro Sánchez con Alfonso Fernández Mañueco, el presidente de la Junta de Castilla y León ha valorado “el esfuerzo inversor del Gobierno en la región” que en 2024 va a “recibir una financiación récord de 9.292 millones de euros” y que cuenta con una previsión de “9.541 para 2025”.
Desde el Gobierno apuntan que la Comunidad, en los últimos seis años, ha recibido un “36,2% más de recursos que bajo el mandato de Rajoy con un total de 12.375 millones más”.
El presidente del Gobierno, en materia de vivienda, ha destacado la “inversión de 532 millones comprometida por el Ejecutivo en Castilla y León” que ha recibido ya un “93% de una inversión que ha permitido construir 1.574 viviendas nuevas y rehabilitar otras 17.496”.
Noticias relacionadas
- Mañueco: "Queremos llevar a las Cortes un texto lo más consensuado posible y sacar adelante los Presupuestos"
- Mañueco defiende el mérito frente al "empobrecimiento educativo": "Creo en el esfuerzo y la capacidad"
- La Junta seguirá buscando apoyos suficientes para aprobar los presupuestos antes de registrarlos en las Cortes