El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Miguel González Gago, ha denunciado este martes las cesiones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante "fuerzas ventajistas" que "debilitan al sistema". "No podemos permanecer impasibles ni callados", ha afirmado.
El titular del departamento, además, ha reiterado que la negociación del sistema de financiación requiere un debate "conjunto y transparente" que se inicie en la Conferencia de Presidentes y que continúe en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, "huyendo de cualquier tipo de negociación bilateral".
Así se ha pronunciado González Gago durante la presentación del número monográfico de la Revista Jurídica de Castilla y León 'Desafíos ante la reforma de la financiación autonómica'. Una revista que, según ha destacado, ha sido "herramienta fundamental de consulta e información jurídica durante más de 20 años".
En este número monográfico, ha destacado que se pretende un acercamiento "a la importante y no menos espinosa cuestión de la financiación autonómica".
"La temática encierra una realidad que nos afecta directa e individualmente a todos, a nuestros bolsillos y desarrollo y a los servicios públicos que recibimos. La materia afecta de lleno a dos principios esenciales, el de igualdad y el de solidaridad y su amplitud y consideración", ha señalado.
Un Gobierno "débil y minoritario"
González Gago ha hecho hincapié en que el surgimiento de su "actual y enorme conflictividad" ocurre por la configuración de "un Gobierno débil y minoritario necesitado para mantener el poder del apoyo de fuerzas ventajistas que aprovechan la ocasión para debilitar el sistema en provecho propio".
"Cuando se habla de condonación de la deuda y no de otros, cuando se habla de establecer una financiación singular de uno, cuando se habla de mejorar el ya de por si excepcional y privilegiado sistema del cupo mientras los demás tienen dificultades, no podemos permanecer impasibles ni callados", ha insistido el consejero.
Debate "conjunto y transparente"
González Gago ha recordado que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, trasladó estas posiciones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su reunión del pasado viernes.
"Le manifestó que la negociación de un nuevo modelo requiere un debate conjunto y transparente que se inicie en la Conferencia de Presidentes y continúe en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, huyendo de cualquier tipo de negociación bilateral", ha señalado.
Además, ha denunciado el acuerdo entre el Gobierno y Junts para promover una distribución de la recaudación del impuesto a la banca desigual entre las comunidades autónomas, según su Producto Interior Bruto (PIB), que beneficiará en mayor medida a las que cuentan con un PIB más elevado, como Cataluña.
"Se pretende distribuir entre las diferentes comunidades sobre la base del PIB de cada territorio, lo que puede suponer que algunos territorios mejoren un 3% su financiación mientras otros bajen", ha denunciado, en relación a un acuerdo que podría hacer perder hasta un 18% a Castilla y León del impuesto a la banca.
Noticias relacionadas
- Mañueco no logra compromisos de Sánchez en su reunión pero concretará sus peticiones a los ministros en 2025
- La Junta exige al Gobierno una conferencia sectorial "al máximo nivel" para abordar el mapa de transportes
- Feijóo defenderá la igualdad frente a la "financiación privilegiada" de Sánchez en la Intermunicipal de Valladolid