El refranero castellano es muy sabio. Uno de esos dichos dice que ‘cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar’. Pues algo así le ha debido ocurrir al secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, cuando se ha enterado de la dimisión, casi obligada, de Juan Lobato.
El secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, ha anunciado este miércoles su dimisión para “poner freno a una situación de enfrentamiento” tras la polémica con los correos del caso del novio de Isabel Díaz Ayuso. Para muchos se trata de un linchamiento y de una maniobra desde Ferraz para apartarle del puesto.
Así, en una situación muy parecida a la de Lobato se encuentra el arrinconado Tudanca. Tras sus derrotas electorales (con una marcha interruptus incluida) y sus problemas internos – hoy se ha sabido que la fiscalía solicita casi cuatro años para el que fue su número 3 en las Cortes-, su liderazgo está en sus horas más bajas.
Además, el órdago que le lanzó a Pedro Sánchez convocando antes de tiempo las elecciones primarias ha provocado que su figura tenga las horas contadas y forme parte de la purga que desde Ferraz se pretende en el inminente.
El socialista tuvo la osadía de montar unas primarias de manera exprés saltándose la normativa y el reglamento estatutario del PSOE, algo que desde Ferraz no se ha perdonado ni se perdonará.
Mientras tanto el secretario autonómico sigue poniendo barreras hasta el punto de callar ante los medios regionales y hablar para los nacionales como ocurrió el pasado mes de octubre.
Por este motivo, Tudanca ha querido expresar en X su opinión con esta marcha y lo tiene claro, muestra su apoyo a Lobato, quizás por eso de verse reflejado en el mismo espejo. “Hoy, alto y claro, diré que Juan Lobato ha tenido y tiene mi respeto político y mi aprecio personal”, ha afirmado sin tapujos.
Para posteriormente afirmar que “ha trabajado duro contra la derecha más extrema que se recuerda. Muchas veces solo. Otras contra todos. Nadie es imprescindible, pero, donde sea, gente como él es necesaria”. Un mensaje que deja a las claras en qué posición se encuentra.
Hay que recordar que ha reconocido públicamente que el presidente del Gobierno, del que siempre fue gran defensor, no le coge el teléfono desde hace tiempo. Una situación que ha servido al presidente de la Junta, Fernández Mañueco, para burlarse de él, como se vivió en la última sesión de las Cortes.
“Calienta que sales”
Aunque lo más curioso para el político burgalés han sido las reacciones que ha recibido en X. Todas han ido en la misma dirección. La que más fuerza ha cobrado es la que él será el próximo que tenga que pasar por este trance. “Calienta que sales” es el comentario irónico más empleado por los usuarios de la red social.
“Pues tú eres el siguiente... Mira a ver cómo lo haces... Sánchez arrasa con vosotros... Te voy a decir una cosa... Casi que lo tenéis merecido... Por no haberle plantado cara...”, le comentó otro.
Otro le dice:” Tudanca y Lobato pertenecen a la misma cofradía, la del "pa' lo q me queda en el convento os lo dejo dentro!" Ni dignos, ni leales, ni maduros”.
Sea como sea, las horas del liderazgo de Tudanca en el PSOE de Castilla y León parecen que tienen las horas contadas y ya suenan nombres con mucha fuerza para sustituirle como es el caso del alcalde de Soria, Carlos Martínez.
Noticias relacionadas
- Tudanca-Sánchez, relación rota: el presidente no coge ahora el teléfono al único barón que apostó por él
- La Fiscalía pide cuatro años de cárcel para el ex número 3 de Tudanca por delitos de violencia de género
- Tudanca calla ante los medios de CyL y Mañueco se regodea: “Qué se siente al recibir su dosis de sanchismo”