Imagen de la Junta de Portavoces de este jueves en las Cortes de Castilla y León

Imagen de la Junta de Portavoces de este jueves en las Cortes de Castilla y León

Región

La oposición pronostica la prórroga presupuestaria y el PP asegura que la Junta está valorando sus propuestas

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Ricardo Gavilanes, ha asegurado este jueves que la Junta está valorando las propuestas de la oposición para incluirlas en los presupuestos de 2025. "Se está en un diálogo constante, se están valorando las propuestas y la posibilidad de encajarlas en los presupuestos", ha afirmado.

Así se ha pronunciado Gavilanes en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de este jueves después de que los grupos de la oposición mostrasen su convencimiento de que el Gobierno autonómico "no tiene ningún tipo de intención" de registrar las cuentas en la Cámara.

"Es un tema de la Junta y del Gobierno pero somos conscientes de que se siguen valorando esas propuestas y que se sigue negociando y lo que se pretende es poder aprobar esos presupuestos. El consejero está valorando esas propuestas que se le han formulado", ha zanjado Gavilanes.

"Acercar posturas"

Este mismo jueves, tras la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo ha asegurado que la Junta de "acercar posturas" con los grupos de la oposición.

"Estamos dispuestos a buscar el momento más oportuno. Estamos respetando la voluntad que tenemos de alcanzar el acuerdo y cuando se produzca, si se produce, lo haremos público", ha afirmado.

Carriedo ha señalado que la Junta tiene "voluntad de facilitar este pacto" y que tiene "la mano tendida". "Conocemos las dificultades a las que puedan estar enfrentándose algunos grupos y queremos respetar el momento que puedan atravesar para intentar alcanzar el acuerdo", ha señalado.

Carriedo ha reconocido que "hace falta acercar posiciones" y ha confirmado que se encuentran trabajando en incluir algunas de las peticiones de los grupos en los presupuestos.

"Nos insistían que el Diálogo Social no fuera moneda de cambio, y nosotros coincidimos en este caso con los agentes sociales en este ámbito. Queremos dialogar con todos, Seguir dialogando y seguir ofreciendo diálogo y esperar la misma disposición que tenemos en el resto de los grupos", ha afirmado.

Además, ha apuntado que la opción de la prórroga presupuestaria la tienen "prevista" pero ha garantizado su "máxima disposición al diálogo" para que salgan adelante los presupuestos. 

Y no ha descartado registrar los presupuestos en las Cortes como piden los grupos de la oposición. "No descartamos tener pacto presupuestario y si de nosotros depende lo va a haber", ha afirmado.

La oposición asume la prórroga

Los grupos de la oposición, en cambio, han dado por descontada la prórroga presupuestaria y han denunciado la "falta de voluntad de diálogo" del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

El portavoz de Soria Ya, Ángel Ceña, ha asegurado que el Gobierno autonómico no tiene "ninguna intención" de registrar los presupuestos en las Cortes "ni de negociar".

"Hace 10 días nos reunimos con Carriedo y expusimos nuestras demandas para negociar los presupuestos y dijo que negociaría, en 10 días ni una llamada, ni un correo electrónico ni un mensaje de WhatsApp", ha lamentado.

Ceña ha asegurado que le parece "una broma de mal gusto" y que "ha quedado en evidencia que ellos quieren prorrogar el presupuesto y no quieren hacer nada". "Los ciudadanos les dan igual", ha zanjado.

En el mismo sentido se ha pronunciado el procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, que ha asegurado tener la "certeza" de que la Junta no va a registrar los presupuestos en la Cámara. 

"El PP no quiere una derrota parlamentaria, es incapaz de buscar acuerdos y consensos, Mañueco es un auténtico inútil haciendo política, es incapaz de generar el más mínimo acuerdo y consenso", ha señalado.

Fernández ha insistido en que, "como no saben negociar y son incapaces de llegar a acuerdos", el PP "no va a aprobar los presupuestos ni registrarlos en las Cortes y se van a prorrogar los presupuestos del año pasado".

"Es un ridículo histórico porque ha estado vendiendo con bombo y platillo unos documentos que no significaban nada por las nueve provincias", ha afirmado, en relación al anteproyecto presentado por Mañueco y Carriedo.

El procurador de Unidas Podemos ha asegurado que el PP "ha estado mintiendo a la ciudadanía" y se ha mostrado convencido de que Mañueco convocará elecciones anticipadas en mayo o junio del año que viene "si cuenta con el beneplácito de Feijóo".